IzAb León exige a la Diputación que deje de marear la perdiz, descarte cualquier proyecto de imponer retenes de bomberos sin bomberos, nos ahorren ocurrencias como privatizarlos, y acuerde con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y las juntas vecinales constituir un verdadero consorcio provincial para la prevención y la extinción de incendios, profesional y  de gestión íntegramente pública. En este sentido coincidimos y apoyamos la reivindicación constante en esta línea expresada por el Grupo Coalición en Común.

No se puede repetir el error de la Junta, que pone en manos privadas parte de su operativo forestal antiincendios con resultados catastróficos a nivel de eficacia, medios y condiciones laborales.

La diferencia entre un modelo real para la prevención y extinción de incendios profesional y un simulacro de la nada es el sueldo de los bomberos que los “promotores” se niegan a pagar. La Diputación nos vendió una inversión importante en material y parques, pero luego se negó a aceptar las enmiendas destinadas a la contratación de bomberos profesionales. El resultado es que no tenemos nada tangible y sigue en el aire quien va a trabajar en los teóricos parques comarcales de bomberos de León porque el PP quiere privatizar el servicio contra toda lógica.

IzAb considera urgente crear una red de parques comarcales dignos de ese nombre, planificados y financiados por las administraciones implicadas y que cubran las necesidades de la provincia. La diferencia entre un consorcio con bomberos profesionales y de gestión pública a otro con empleados municipales formados en cursillos tienen mucho que ver con la tomadura de pelo que representa aprobar inversiones sin darles contenido real. Mucho peor es vender ocurrencias que comparan a un bombero con un guarda jurado, justo lo que ha convertido al operativo rural de la Junta en una chapuza que ni previene, ni responde adecuadamente a las necesidades de la provincia.

La decisión a tomar ahora mismo es dotar a León de una Red de Parques Comarcales Profesionales Públicos, empezando por Laciana y Astorga.

Impactos: 53