Un aroma de fuego y monte, abrazaba las calles cercanas a la plaza. La música iba conquistando el espacio que el aroma a castañas asadas le dejaba.

Desde su casa, Quiquín abrió sus aletas nasales:- ¡Hummm.…. que aroma a castañas asadas! – Luego su tímpano le ofreció bellas vibraciones. – ¡Están tocando en la calle!-

Sí, el grupo de música tradicional “Surcos del Órbigo” iniciaba su pasacalles para desembocar en la plaza, donde se estaban asando las castañas.

-¡Mami, despierta! Hay que ir a la plaza, viene un aroma muy rico a castañas asadas y además estoy escuchando música! – Quiquín zarandeó a su madre que estaba echándose un sueñecito en la butaca.

– ¡Se me había olvidado! Leí el cartel el otro día. Nos preparamos en un santiamén y nos vamos a disfrutar!

Si queréis disfrutar como nuestros amigos, el próximo viernes 25 de noviembre, en Plaza España de Veguellina de Órbigo, la asociación Despierta, organiza un magosto lleno de ilusión y sorpresas.

Enrique Cosgaya Alonso, presidente de la asociación Despierta, en colaboración con Mayra, Marina, Reyes, Pilar, Almudena, Mariflor, y algunas sorpresas más; con el apoyo del ayuntamiento de Villarejo de Órbigo; de Cristina, que regenta la frutería y floristería de avenida del Páramo, donante de las castañas para el magosto; de Surcos del Órbigo, que pondrá la música y el jaleo, y con todos los que quieran participar, se celebrará un precioso magosto filandonero.

Mordida existencial: ¿Os vais a perder una preciosa tarde, dónde los niños y sus papis, serán los protagonistas del primer magosto filandonero que se celebra en nuestro pueblo? No puede pintar mejor para una tarde de viernes.

Si queréis pasarlo de rechupete, estáis invitados a venir a Veguellina de Órbigo el próximo viernes. Comenzará a las seis de la tarde y terminará cuando las castañas, los sones, los bailes, los cuentos, todas las sorpresas que tiene preparada la asociación Despierta, y el aguante de los asistentes resista.

La mordida de cariño y  gratitud, es sin duda para la asociación Despierta que está consiguiendo  que algo se mueva entre nosotros.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.