La institución y la Consejería de Fomento han suscrito hoy un convenio de colaboración en investigación y en formación de estudiantes de Veterinaria.

El Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el Consejero  de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración que va a permitir la investigación e intercambio de conocimientos sobre  especies silvestres, cinegéticas y protegidas así como la formación  práctica de los estudiantes de los grados de Veterinaria y postgrados.

Suárez-Quiñones ha explicado que “con este acuerdo vamos a dar a la Universidad de León ese carácter de Centro de Recuperación de fauna silvestre, sumándose así a los otros dos centros que existen en la comunidad, Burgos y Valladolid”. El consejero ha señalado que en el año 2015 pasaron por estos centros 3.900 especies “de las cuales el 56% se recuperaron para volver a su hábitat natural”. A este respecto ha insistido en la importancia que implica el sumar a la Red de Centros de Recuperación a la Universidad de León: “Con esta colaboración vamos a poner el medio natural al servicio de la investigación y la formación en prácticas de los estudiantes”.

Por su parte, el rector de la ULE, ha expresado su satisfacción por acuerdo firmado, y ha indicado que la Facultad de Veterinaria lleva tiempo colaborando con la Junta de Castilla y León “en la identificación y recuperación de aves, y en materia de diagnóstico y prevención de enfermedades”.  García Marín ha expresado su convicción de que a partir de ahora “el Hospital Veterinario va a tener mayor actividad, y cuanta mayor casuística haya mejor saldrán formados nuestros egresados”, al tiempo que ha explicado que en los centros de recuperación de animales “se hace una labor muy buena en aspectos diversos como determinación de edad de mamíferos, estudios genéticos o cualquier otro estudio parasitológico”.

La firma de este Convenio Marco, de carácter indefinido, dará respuesta a una de las necesidades de la Consejería de Fomento en la gestión de especies silvestres, como es la realización de análisis clínicos y estudios genéticos y sanitarios que aporten un mayor conocimiento de las especies animales. Además, Suárez-Quiñones ha valorado el potencial humano del Hospital Veterinario y la Facultad de Veterinaria “pues con sus medios materiales darán respuesta a múltiples actuaciones veterinarias”.

Las líneas de colaboración contempladas en el convenio a desarrollar en acuerdos específicos están relacionadas con la formación de alumnos en prácticas clínicas y de diagnóstico, la asistencia clínica y hospitalaria de animales silvestres, el contribuir con muestras biológicas al banco de recursos genéticos de las diferentes áreas de Veterinaria, la elaboración de estudios anatomopatológicos destinados a la determinación de las causas de muerte, enfermedad o lesión y trabajos sobre datos poblacionales.