El Ayuntamiento de León ha organizado distintos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se desarrollarán los días 21, 24 y 25 de noviembre con una exposición del concurso de carteles, teatro y manifestación, un programa que se apoya en la campaña ‘Alza la voz’. En el municipio de León, según datos facilitados por la concejala de Igualdad, Marta Mejías, este año se han tramitado 169 órdenes de protección (72 gestionadas por el Ayuntamiento) y 82 de alejamiento en el municipio.

El Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra el 25 de noviembre. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

El Ayuntamiento de León se suma a la celebración del Día Mundial contra la Violencia contra las Mujeres, en distintos actos de sensibilización los días 21,24 y 25 de noviembre organizados en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres, la Plataforma contra la Violencia Machista y Cruz Roja León.

La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, ha presentado esta mañana los actos que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, ha manifestado el rechazo, condena y repulsa al último caso de violencia de género, ayer en La Virgen del Camino.

Según datos del Grupo de Atención a la Mujer (GAMU), en lo que va de año, en el municipio de León se han tramitado 169 órdenes de protección, de las que 72 son gestionadas por el Ayuntamiento, y se han tramitado 82 órdenes de alejamiento.

Marta Mejías también ha recordado que este año la Concejalía de Igualdad convocó el primer concurso de carteles contra la violencia de género, dirigido a alumnos de la ESO. Han participado 101 de los colegios ‘Agustinos’ y ‘La Asunción’. La ganadora es una alumnas de 3º de ESO de los ‘Agustinos’.

Otra de las acciones para concienciar contra la violencia de género es la campaña que se está desarrollando bajo el lema ‘Alza tu voz contra la violencia de género’. La concejala de Igualdad  ha destacado que se trata de una campaña dirigida a toda la sociedad leones, “para tomar conciencia de esta lacra”, haciendo hincapié en que la violencia no sólo es algo físico, también puede ser psicológica, laboral, económica o sexual. En esta campaña han colaborado la gimnasta Carolina Rodríguez, el cantante Alex Cooper, el cocinero Juanjo Pérez de ‘Cocinandos’, el entrenador de la Cultural, Rubén de la Barrera; la presidenta de la Asociación Provincial de Hosteleros , Mª Ángeles Luengo y la artista Ruth Marcos.

El programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres es el siguiente:

Lunes 21 de noviembre

10.00 a 14.00 horas.-. Exposición de carteles del Concurso contra la violencia de género “Si existe la igualdad no existe la violencia”. En el vestíbulo de la primera planta del Consistorio de San Marcelo.

Jueves 24 de noviembre

19.00 horas.- Teatro en torno a la violencia de género. ‘Qué contamos cuando contamos’, a cargo de ‘Las Pituister’. En Espacio Vías.

Viernes 25 de noviembre

13.30 horas.- Entrega de diplomas a la ganadora y finalistas del concurso de carteles contra la violencia de género. En el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.

19.00 horas.- Manifestación por el Día Internacional contra la violencia de género, organizada por la Plataforma contra la Violencia Machista. Recorrido, desde la Plaza de Guzmán a la Plaza de San Marcelo.

20.30 horas.- Representación teatral, ‘El médico a palos’ (de Molière), organizada por Cruz Roja León. En el teatro San Francisco.