Se trata de una iniciativa pionera en España pues por primera vez se adopta de manera integral una medida que convierte a León en una ciudad de referencia en materia de accesibilidad cognitiva. Se favorece la creación de entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía  de las personas. El Auditorio ‘Ciudad de León’ se convierte en el primer edificio público que contará con un pictograma al que se irán sumando el resto de instalaciones, así lo anunció hoy el alcalde en la firma del convenio de colaboración y en la inauguración del Congreso Internacional de AETAPI (Asociación Española de Profesionales de Enfermedades del Espectro Autista) que reúne a más de 470 profesionales en nuestra ciudad hasta el próximo 19 de noviembre.

El alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de AETAPI, Marcos Zamora; el presidente de Autismo León, José Ángel Crego; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Pablo Rodríguez; y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; han inaugurado esta mañana el XVIII Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Espectro Autista ‘Sumando Fortalezas’ que reúne desde hoy y hasta el próximo sábado, 19 de noviembre, a expertos en la materia.

Previamente, se ha presentado el pictograma que inaugura una iniciativa de carácter integral y pionera en España por el que los edificios e instalaciones públicas de León contarán con grafías de accesibilidad cognitiva o sensorial para favorecer la igualdad de oportunidades, gracias al convenio firmado esta mañana por el Ayuntamiento y AETAPI. El alcalde destacó que el Auditorio se convierte en el primer edificio adaptado a la accesibilidad cognitiva, siendo voluntad del Ayuntamiento que progresivamente se lleve a todas las instalaciones municipales “contribuyendo con ello a concienciar y sensibilizar a toda la sociedad de la necesidad de atender y colaborar con las familias y con las personas con autismo”.

Gracias al acuerdo, se da un paso más hacia la inclusión social y se quiere hacer de León una ciudad de referencia y pionera a nivel estatal en materia de accesibilidad cognitiva. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de León, en particular de aquellas personas con diversidad cognitiva o sensorial, a través de la creación de entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales. El primer fruto de este trabajo se ve ya en el Auditorio Ciudad de León, donde se ha señalado para todos los colectivos con motivo del Congreso de Autismo.

Se trata de un proyecto ambicioso pero que situará a León como referente a nivel nacional acercando la ciudad y sus edificios públicos a todas las personas con diversidad sensorial o cognitiva creando entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía.

Este acuerdo se inscribe en las iniciativas contempladas en la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de la que forman parte Asprona, Aspace, Aspaym, Aldem, Alfaem, Alzheimer y Autismo.

Por su parte, el presidente de AETAPI, Marcos Zamora, agradeció la acogida dispensada por León para poder celebrar este evento que convierte hoy a León en la “capital del Autismo”. Más de 470 profesionales de España y otros países del entorno se dan cita hasta el sábado en León para debatir, avanzar, formar e informar sobre el espectro del autismo.

El acuerdo firmado también contempla la colaboración en el desarrollo de actividades y la cooperación a través de la cesión de espacios y medios técnicos para llevarlas a cabo.

Impactos: 53