Es necesario “un cambio de Gobierno” para revivir al enfermo terminal que es esta Comunidad”, ha defendido el portavoz de la formación morada

“El Partido Popular es un lastre para Castilla y León”, ha asegurado el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ante los datos del INE relativos al PIB y los conocidos en relación al déficit público.

Pablo Fernández ha puesto de relieve que Castilla y Léon es la Comunidad Autónoma “más incumplidora” en materia de déficit público, con un dato “terrible, vergonzoso y lamentable”: una desviación del 0,35% al alza, incumpliendo “un 58% más del objetivo”, lo que pone de manifiesto “los embustes del Partido Popular”. Por ello, ha “terminado el mito de que el PP cumple en materia de la gestión del déficit”, argumento que desde Podemos se considera suficiente como para que “la consejera Pilar del Olmo presente su dimisión irrevocable”.

En ese sentido, ha defendido que “hay margen suficiente para no depender de una reforma del sistema de financiación autonómico, aunque es necesario tener un Gobierno distinto al del PP”, y sí un Gobierno “audaz y comprometido con las personas”. Aunque ha admitido que es necesario modificar dicho sistema de financiación, Fernández ha asegurado que la reforma “va para largo y no se dará en un breve espacio de tiempo”.

Ha planteado un sistema fiscal tan “radical” que consistiría en “que se cumpla la Constitución Española y el Mandato de Progresividad Fiscal consagrado en la misma”, que establezca “tipos impositivos” en tramos “más racionales” o que haga más efectivas las reducciones fiscales para quienes “de verdad lo necesitan”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León se sitúa en el penúltimo lugar en crecimiento económico, un 1,9%, dato “exiguo” y sólo por delante de La Rioja, mientras la media nacional se sitúa en el 3,6%. Además, Pablo Fernández ha explicado que desde que gobierna Herrera, solamente Asturias y Cantabria están en un puesto inferior respecto al crecimiento económico estatal.

En alusión al periodo entre 2002 y 2017, el secretario general de Podemos Castilla y León ha recordado que ésta fue la Comunidad que menos puestos de  trabajo generó: en el marco nacional, sólo se le atribuye un 1%. Según la EPA, por otro lado, Castilla y León destruyó en 2017 unos 7.100 puestos de  trabajo. De ellos, 6.200 correspondieron a puestos laborales de mujeres. A estos datos se suma la “destrucción de 2.591 autónomos”, lo que emplaza a Castilla y León como la Comunidad que más trabajadores en éste régimen perdió en 2017.

Por todo ello, Pablo Fernández ha defendido la necesidad de un “cambio de Gobierno, un giro copernicano para revivir al enfermo terminal que ahora mismo es esta Comunidad como consecuencia de las políticas del PP”. El PP es “una rémora para la Comunidad”, con la complicidad del “todavía presidente Herrera” y de “Mañueco”, ha asegurado ante los medios de comunicación.