El encendido de la iluminación navideña en León, con 100.400 puntos de luz (el 70% led), será el 2 de diciembre a las 6 de la tarde y permanecerá hasta el 8 de enero de seis de la tarde a una de la noche. Comerciantes y hosteleros colaboran con el Ayuntamiento para iluminar el centro de la ciudad, haciéndose cargo del alquiler e instalación de los arcos de luces en cerca de 40 calles del centro. El Ayuntamiento costea el consumo energético y la decoración de plazas, rotondas, glorietas y zonas periféricas. La inversión para iluminar la Navidad la ciudad ronda este año los 120.000 euros.

Los concejales del Infraestructuras y Deportes y Consumo, Comercio y Fiestas, José María López Benito y Pedro Llamas respectivamente, y la Asociación León Centro han presentado hoy la iluminación navideña que se encenderá el próximo 2 de diciembre a las seis de la tarde. López Benito y Llamas han destacado la colaboración de comerciantes y hosteleros en la iluminación de la zona centro, haciéndose cargo del alquiler e instalación de los puntos de luz navideña. Por su parte, el Ayuntamiento de León se hace cargo del consumo energético y de la decoración navideña de plazas, rotondas, glorietas y zonas periféricas de la ciudad, además de otros elementos ornamentales navideños con el tradicional nacimiento en la Plaza de San Marcelo, los dos árboles luminosos en las plazas de la Catedral y San Marcos o el Ramo Leonés en la Plaza de las Cortes.

López Benito ha explicado que se colocarán 100.400 luces en arcos de hilo luminoso, de los que el 70% son de luces led. Del 2 de diciembre al 8 de enero, la iluminación navideña permanecerá encendida de seis de la tarde a una de la noche, salvo Noche Buena, Noche Vieja y la Noche de Reyes, que se alargará hasta las tres de la madrugada. En total, según ha señalado el concejal, 309 horas de iluminación navideña que supondrá un consumo de 97.500 kilovatios y un potencia de 468 kw.

Por su parte, Pedro Llamas ha destacado que la iluminación navideña es, además, un incentivo al consumo y ha animado a comerciantes y hosteleros a participar en esta iniciativa. Asimismo, ha destacado el incremento presupuestario del Ayuntamiento en las luces de Navidad. El total del gasto, incluida la aportación de comerciantes y hosteleros, ronda los 120.000 euros. El Ayuntamiento costeará 60.000 euros de instalación y 30.000 euros de consumo energético. Por lo que respecta a la aportación de comerciantes y hosteleros, cada establecimiento participante colaborará con 55-60 euros (de entre 39 y 40 calles del centro).

La instalación de los arcos de luces ya ha comenzado. La  representante de León Centro, Ana García Cañedo, también ha animado a los comerciantes y hosteleros a colaborar en la iluminación de Navidad, que incluye también Ordoño II y Calle Ancha. Los establecimientos que colaboren expondrán un cartel acreditativo de su participación en la iluminación navideña.