El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y la mayor jefe de la Policía Local, Edelmira Martínez, han presentado esta mañana la iniciativa ‘No pares’. Una campaña especial de control y vigilancia de la Policía Local en paradas de autobús y en los estacionamientos ordinarios de vehículos en los itinerarios de este transporte público para conseguir una “mayor concienciación de los usuarios de los vehículos en el cumplimiento de la seguridad vial”, precisó Salguero, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en las paradas y estacionamientos reservados para autobuses evitando también las dobles filas en los rutas del transporte público. La campaña se inicia el miércoles, 16 de noviembre y finaliza el 23 del mismo mes.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero recordó que el incumplimiento de la ley origina retrasos y pérdida de seguridad para los usuarios de autobús y para los peatones que ven dificultado su acceso al otro lado de la vía.

Del 16 al 23 de noviembre

La campaña comienza el próximo miércoles y permanecerá activada hasta el 23 de noviembre. Los agentes de la Policía Local vigilarán y controlarán los itinerarios de las líneas de autobús de León durante este período con el fin de disuadir a los conductores de una mala práctica que es parar y estacionar en las reservas de los autobuses y en doble fila en la ruta e itinerario de este medio de transporte público

Los tres primeros días de campaña la policía informará y concienciará a los conductores pero el resto de la campaña se velará por el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad vial y tráfico en este apartado que supone una infracción grave y que lleva aparejada una sanción de 200 euros, tanto por estacionar y parar en reserva para transporte público urbano, como por estacionar en doble fila. Por pronto pago la sanción se reduce al 50%.

Denuncias

En lo que llevamos de año (octubre), se han realizado 1.282 denuncias por parar en reserva de autobús y en 2015 se produjeron 1.157. En el apartado de aparcar y parar en doble fila, en lo que llevamos de año se han realizado 641 denuncias mientras que en 2015 se produjeron 1.527. Finalmente, respecto a la retirada de vehículos, en lo que llevamos de año se han llevado a cabo 444 y en 2015 se realizaron 781.

La retirada del vehículo supone 68,20 euros en días laborables y de 102,30 euros en días festivos y nocturnidad.