Las iniciativas que se están concretando entre ambas instituciones supondrán una inversión de 215.000 euros

El presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de León han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para definir la colaboración que ambas instituciones llevarán a cabo desde ahora, encaminadas al desarrollo de la provincia de León.

Según el presidente de la institución provincial “con este acuerdo nos comprometemos a trabajar en conjunto y unidos por el desarrollo de esta provincia; creemos en nuestra Universidad y su alta capacidad para aportar soluciones y definir estrategias de futuro para el progreso económico, social, educativo y cultural de nuestra tierra”. Así, el objetivo de este acuerdo para por impulsar las relaciones de la Diputación y la ULE “una colaboración que, sin ninguna duda, entendemos que se traducirá en crecimiento económico y social, así como en la creación de empleo”, apuntó Majo.

Las líneas generales de actuación para desarrollar los proyectos o trabajos están vinculadas al Desarrollo Rural, el Medio Ambiente, la Cultura y Tradiciones y la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i). A través de estas líneas de actuación se  canalizarán las iniciativas y proyectos contemplados en los convenios que se suscriben anualmente por la Diputación y la Universidad, tanto los que se venían firmando hasta ahora como  las nuevas propuestas a desarrollar.

Hasta ahora, ambas instituciones han colaborado en el fomento, promoción y desarrollo de numerosas actividades a través de convenios específicos de colaboración por un importe total de 215.000 euros sobre:

  1. a) Como el control alimentario de los Centros dependientes de la Diputación, a través del ICTAL, con un importe anual de 27.800 euros.
  2. b) Un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia de La Bañeza y control de la enfermedad de la Grasa, por un importe anual de 8.000 euros.
  3. c) El estudio para la tipificación del garbanzo de León. Con un presupuesto de 8.000 euros.
  4. d) El convenio con Lúpulos de León para la modernización de este cultivo. Desarrollado por profesores de la Universidad. Con un presupuesto de 22.000 euros.
  5. e) La realización de prácticas de alumnos de la Universidad de León en centros y servicios de la Diputación.

El presidente de la Diputación de León explicó que “es la línea a seguir e impulsar y por ello, hoy, hemos firmado ya dentro de este nuevo protocolo, el convenio para la realización de un proyecto de investigación para el control del `Taladro de la vid´. Un mal que preocupa al sector del vino”. La ayuda se cifra en 22.000 euros. Del mismo  modo que, según Majo, en breve se llevará a cabo la firma un convenio para el mantenimiento de Laboratorio para el control de Plagas y Enfermedades Vegetales, por un importe de 7.000 euros. Y un convenio con INBIOTEC para el desarrollo de distintos proyectos de Investigación, con una previsión presupuestaria de 120.000 euros.

“Hoy, después de varias reuniones de trabajo con el rector de la Universidad, ponemos a disposición de la sociedad leoneses, de los pueblos y ciudades de nuestra provincia, un nuevo marco de colaboración que redundará en beneficio del conjunto de los leoneses. No olvidemos que detrás de estos proyectos, en su mayoría de mejora e investigación, hay destinatarios concretos” señaló el presidente de la Diputación, quien añadió que “se favorece la investigación científica generando economía y empleo en el ámbito universitario. Pero, también beneficiamos a los productores agrícolas y ganaderos o a la industria transformadora del sector de la agroalimentación. Y contribuimos a la conservación medioambiental en nuestros ayuntamientos”.