Más de un centenar de juristas procedentes de toda España se dan cita en el Hostal San Marcos en la II Jornada nacional que organiza el Colegio de Graduados Sociales para analizar la legislación laboral de España y Europa.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha dado esta mañana la bienvenida a los participantes en el encuentro que organiza el Colegio Oficial de Graduados Sociales de León. También ha destacado que León es un “referente con grandes laboralistas en la lucha por la igualdad de oportunidades, la consolidación del estado de bienestar y el mantenimiento de la estabilidad social”.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser; el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín; y el presidente del Colegio de León, José Ismael Barroso.

Las palabras del alcalde

        Presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser.

        Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo

        Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín

        Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de León, José Ismael Barroso.

        Quiero comenzar dando la bienvenida a León a los todos los asistentes y ponentes a estas Segunda Jornadas Laboralista que organiza el Colegio Oficial de Graduados Sociales de León.

        El empleo es una de las herramientas más importantes en la lucha por la igualdad de oportunidades, en la consolidación del estadio de bienestar o en el mantenimiento de la estabilidad social.

        Es por ello que las materias relacionadas con el empleo siempre han sido, y son, sinónimo de controversia y preocupación para la sociedad española y sus administraciones.

        La complejidad de nuestro marco laboral y sus múltiples aristas, sumado a la siempre amplia casuística de las relaciones laborales, hacen que la labor de los graduados sociales sea especialmente relevante.

        Relevante, tanto en la aplicación y desarrollo de la normativa vigente como también en la participación en los proyectos de modificación legal de ese mismo marco jurídico.

        Una importancia que aún es mayor si tenemos en cuenta la continua evolución que vivimos. Una evolución que propicia cambios como los nuevos modelos productivos o las nuevas maneras de relación entre empleado y empleador. Cambios a los que debemos sumar problemáticas ya existentes como la igualdad o el respeto en el ámbito de las relaciones laborales.

        Ya en relación concreta con el contenido de esta jornada, son difíciles los equilibrios que debemos lograr en cada uno de los temas que trataréis.

        La protección de los derechos del empleado en los despidos colectivos en contraste con la flexibilidad necesaria para las empresas para poder adaptarse a las diferentes coyunturas económicas y lo que ello supone para el mantenimiento del tejido empresarial en tiempos difíciles.

        También en relación a este concepto, a la adaptabilidad de las empresas, el debate entre la opción de la flexibilidad interna o externa, el impulso legislativo a alguna de ellas y su conjugación con el empleo estable y de calidad.

        O la importancia de la concienciación e implantación de protocolos de prevención e identificación del acoso laboral, materia fundamental para la igualdad de oportunidades y, también, para la propia imagen de la empresa.

        Sin olvidar otros como la combinación de una mayor flexibilidad laboral con el mantenimiento del rendimiento en pro de una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, tan importante a la hora de superar el problema demográfico de nuestro país

        Materias importantes, desafíos complicados, pero que son abordados por profesionales de la relaciones y la normativa laboral como sois los graduados sociales.

        Profesionales con una elevada formación, profesionales en continuo reciclaje, profesionales multidisciplinares que participan en la mejora de nuestro marco laboral pero que también ayudan cada día a miles de ciudadanos en nuestro país.

        Sirvan, por tanto, estas palabras como bienvenida y como reconocimiento a vuestra labor y profesionalidad.

        Finalizo ya, y lo hago deseándoos que esta jornada en León os sirva para mejorar vuestro conocimiento y habilidad profesional, sin olvidar invitaros a que disfrutéis de esta ciudad que está de moda y de sus innumerables atractivos: sus monumentos, sus museos, sus rincones, su gastronomía y, por supuesto y aquí está el Presidente de la Diputación, de su bella provincia.

        Muchas gracias