En el Campus de Vegazana y con la participación del Consejero de Fomento, Suárez Quiñones, y el Director de Energía y Minas de la Junta, González Mantero.

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) acoge hoy una ‘Jornada Minera’, que dará comienzo a las 9:15 horas con la intervención del Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y que se prolongará a lo largo de toda la mañana, con varias ponencias y debates a cargo de destacados especialistas del sector, y la participación del Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que pronunciará una ponencia sobre la interrelación entre minería y medio ambiente.

El objetivo de esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la delegación de León del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, no es otro que el análisis del presente y futuro de la minería en la comunidad de Castilla y León, y está abierta a la participación de profesores y alumnos del centro, así como la de cualquier persona que esté interesada en la temática que centrará la jornada.

En las diferentes intervenciones se debatirá la necesidad de la minería en general y su relación con el medio ambiente; se analizarán alternativas como el ‘fracking’; se examinará la difícil coyuntura que afronta la minería del carbón y las posibilidades de supervivencia de lo poco que aún queda, y también se analizarán los proyectos de investigación y las explotaciones que están en marcha en relación con la minería metálica. El programa completo de la ‘Jornada Minera’ se recoge a continuación:

– 09:15 – Apertura a cargo de Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas de la Junta de CyL.

-09:30: – ‘Importancia y necesidad de la minería’. Carlos López Jimeno, Catedrático de Proyectos de la ETSIME de Madrid.

– 10:00: – ‘Gestión minera sostenible’. José Cerezuela Bonet, Presidente de CONFEDEM.

– 10:30: – ‘El carbón en la generación energética, carbón nacional – carbón energético’. Ricardo González Mantero.

– 11:00: – ‘Interrelación minería – medio ambiente’. Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento de la Junta de CyL.

– 12:00: – ‘Gas no convencional. El fracking, ¡Una oportunidad de futuro?’. Ángel Cámara Rascón, Decano Presidente de COIMCE.

– 13:00: – ‘Ley de minas. Ámbito encuadre de los recursos. Competencias’. Miguel Martínez de Paz, Jefe del Servicio de Minas de la Junta de CyL.