El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Sociedad Española de Enfermería, Luis Miguel Alonso, han inaugurado esta mañana el I Congreso Internacional de Enfermería y el tercero de carácter nacional que se celebra en el salón de actos del Complejo Asistencial de León reuniendo a 350 participantes de Sudamérica, Europa, España y Castilla y León. 

El máximo responsable de Enfermería en España, Luis Miguel Alonso, ha señalado que este Congreso pretende ser un foro de debate para actualizar los conceptos y la práctica de los cuidados en enfermería, unificar los criterios y el uso de las nuevas tecnologías en la profesión así como el desarrollo profesional de la profesión tanto en la formación universitaria como en el desarrollo laboral. Alonso ha indicado que este Congreso presenta 200 comunicaciones y trabajos de investigación, 70 comunicaciones orales y cuenta con 33 ponentes de reconocido prestigio durante los tres días que dura este encuentro.

Por su parte, Antonio Silván, dio la bienvenida a los participantes destacando que hayan escogido nuestra ciudad y el importante trabajo que realizan los profesionales de enfermería, tanto desde el punto de vista de “su profesionalidad como por su humanidad y su compromiso con la sanidad pública”.

Las palabras del alcalde

        Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García,

        Juan Luis Burón, Gerente del Complejo Asistencial Universitario de León

        Presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso,

        Quiero comenzar dando la bienvenida a León a los más de 350 participantes, nacionales y originarios de otros países de Europa y América.

        Igualmente, también quiero felicitar a la Asociación Española de Enfermería y Salud y al Presidente del Comité Organizador, Luis Miguel Alonso, por el éxito de convocatoria y por el diseño y contenido de este congreso.

        Aunque la misión principal de mis palabras es la de dar la bienvenida, quiero aprovechar esta ocasión para destacar dos aspectos relacionados con vuestro colectivo.

        En primer lugar, quiero poner en valor y hacer un reconocimiento a la labor profesional que realizáis. Una labor no siempre lo suficientemente valorada en la que es importante el componente profesional, combinación de conocimiento y destreza, pero también lo es el componente humano.

        En relación con esta afirmación, quiero igualmente destacar la profesionalidad del colectivo de enfermería español. Un prestigio basado en una formación sólida y completa que es muy apreciada en países de nuestro entorno.

        Sin ir más lejos, según cifras de la Comisión Europea a través de EURES (Sistema Europeo de Movilidad de Profesionales), en los últimos dos años, más de 134.000 ofertas de empleo han sido realizadas a enfermeros españoles, principalmente de Alemania, Reino Unido y los países escandinavos.

        Una cifra que, aun teniendo en cuenta la incidencia que la difícil situación económica por la que ha atravesado España ha tenido en este colectivo, se explica fundamentalmente en la alta valoración que se tiene de nuestros enfermeros y su formación y pericia.

        El segundo aspecto al que quiero referirme es la importancia de vuestro colectivo en la sociedad.  En León, sin ir más lejos, hablamos de más de 3.200 colegiados en el Colegio Oficial de Enfermería.

        Una importancia económica pero, sobre todo, social, con una implicación y un espíritu colaborativo que se materializa en convenios como el suscrito entre el Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento de León, el cual tuve el placer de firmar el pasado verano.

        O la colaboración de más de una década existente entre la Asociación Española de Enfermería y Salud y la Junta de Castilla y León.

        Una implicación que es la materialización de la vocación que cada uno de los profesionales de este sector tiene con una sociedad más saludable y de su compromiso inequívoco con el mantenimiento de una salud pública de calidad que es tarea de todos.

        No me olvido de nuestra universidad y de la importancia del Grado de Enfermería en su plan de titulaciones.

        Año tras año, esta titulación, junto con veterinaria y otras relacionadas con la sanidad, es una de las más demandadas en la Universidad de León, lo cual es una buena muestra de la intensa relación existente entre estos sectores y nuestra ciudad y su universidad.

        Finalizo ya, y lo hago deseándoos que estas tres jornadas en León os sirvan para mejorar vuestro conocimiento y habilidad profesional, pero también, os animo a que saquéis tiempo para disfrutar de esta ciudad bimilenaria, de sus rincones, de sus grandes monumentos, de su gastronomía, de sus gentes.

        No os arrepentiréis. Seguramente ya lo habréis escuchado: León está de moda, a lo que yo siempre añado, quien viene, siempre vuelve.

        Muchas gracias