El presidente de la institución provincial afirma que los artesanos “son una pieza fundamental en la búsqueda, desde el trabajo artesanal, de nuevas vías de desarrollo social y económico en los pueblos de León”
El presidente de la Diputación de León ha sido el encargado de inaugurar esta mañana en el Patio del Palacio de los Guzmanes la I Muestra de Artesanos Leoneses `León Artesano´, que participa en el programa `Hecho en León´.
Se trata de una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre en la sede de la institución provincial, que recopila diversos productos realizados por los 32 miembros de la Asociación `León Artesano´, que comienza así su andadura en la provincia, con actividades dirigidas a la promoción del conocimiento artesano, colaborando en la recuperación de técnicas y saberes y con el fomento de la innovación en las diferentes artesanías.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la institución provincial ha querido transmitir a los miembros de la Asociación “mi admiración por vuestro trabajo, por vuestras habilidades, por mantener vivos ciertos oficios olvidados; desde hoy, sois una pieza clave en el papel que ha asumido esta Diputación en la conservación, investigación y difusión del patrimonio etnográfico que hemos heredado”, explicó Juan Martínez Majo, quien también recalcó que “sois una pieza fundamental en la búsqueda, desde el trabajo artesanal, de nuevas vías de desarrollo social y económico en los pueblos de León”.
El presidente de la institución provincial quiso también animar a estos artesanos a continuar trabajando, y a crecer individual y colectivamente, “a demostrar que se puede hacer una comunidad mejor, que se puede, desde el talento puesto al servicio de la belleza de vuestras piezas, crear una sociedad más habitable, más humana, más cercana”.
Todo ello, según sus palabras, el origen de la iniciativa que lleva por nombre `Hecho en León´ “que tímidamente ha echado a andar este año y que pretendemos impulsar en próximas fechas”. Un programa en el que encajan las piezas de León Artesano, entidad que agrupa a leoneses creativos y habilidosos capaces de fabricar utensilios, joyas, prendas u ornamentos con sus manos.
Además de la labor que la Diputación lleva a cabo desde el área de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica para el desarrollo económico del medio rural, la institución trabaja, a través del Instituto Leonés de Cultura, y en especial desde el Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas, en la puesta en valor de los oficios y profesiones artesanales. “Trabajos que forman parte de nuestro pasado, pero que también queremos que tengan un espacio en el porvenir de nuestra tierra”, señaló Majo.