La institución provincial mostrará en su stand la riqueza turística de la provincia y sus actuaciones para poner en valor el patrimonio cultural

La Diputación de León participará en la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA) que se celebrará en Valladolid desde mañana hasta el próximo domingo, 13 de noviembre. La inauguración de esta feria se llevará a cabo este jueves día 10 a partir de las 11,30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital  vallisoletana.

Se trata de la primera vez que la Diputación de León participa en esta Feria y lo hace a través de un stand en el que los visitantes, a través de fotografías, textos y diferente material gráfico y audiovisual, podrán conocer la gran riqueza patrimonial, natural y cultural de la provincia de León, además de las actuaciones que lleva  a cabo la institución provincial para colaborar con el mantenimiento de la restauración de la arquitectura tradicional, al patrimonio inmueble, los museos, o el patrimonio eclesiástico leonés.

Por otro lado, se darán conocer los avances del proyecto de evaluación de la conservación de Camino de Santiago, que se está llevando a cabo a través de diferentes servicios de la institución provincial y en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y en el que se analiza el estado de cada una de las necesidades y la prioridad de intervención de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia.

Todas estas iniciativas se muestran a través de fotografías y textos impresos en vinilo, además de videos, libros y folletos. Las personas encargadas de llevar a cabo todos estos proyectos, serán las encargadas también de participar en las dos ponencias que se han programado y que son:

–         `El pasado y presente de la gestión del patrimonio cultural en el ámbito local de León´, que será impartida por Jesús Celis mañana jueves día 10.

–         El día 12, a cargo de los técnicos de turismo y cultura de la Diputación Nieves Salgado, Elena Cerviño, Fernando Tascón y Javier Matilla, se celebrará la presentación que lleva por título `Diagnóstico del Camino Francés a Santiago´.

Se trata de una Feria que ya se ha consolidado como un referente a nivel internacional entre los eventos que tratan sobre el patrimonio cultural y las disciplinas dedicadas a la conservación, la protección, la interpretación, la gestión y la difusión de este patrimonio. En ella, las instituciones públicas de las que dependen estos elementos patrimoniales, como son las Diputaciones, los ayuntamientos o las Comunidades Autónomas, además de los Centros de Investigación, empresas especializadas y distintos profesionales de este sector, tienen un papel importante.