• El Partido Socialista ha celebrado la Fiesta de la rosa de Sahagún en la localidad de Calzadilla de los Hermanillos. Un encuentro con militancia al que han asistido, entre otras autoridades políticas, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien ha destacado el “compromiso” de la actual ministra de Industria.

El PSOE de Sahagún ha celebrado este domingo la tercera edición de la Fiesta de la rosa en la localidad de Calzadilla de los Hermanillos. Un encuentro con la militancia de la zona que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como  del secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón; la diputada por León en el Congreso y secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández; la diputada por el PSOE en el Congreso y portavoz de Igualdad, Laura Berja; el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz; el secretario general del PSOE de Sahagún, Álvaro Lora; el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo; el eurodiputado socialista leonés Ibán García del Blanco; y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas.

Desde la fiesta comarcal socialista, se ha querido resaltar el espíritu de “fraternidad, reunión y reencuentro” de la misma, en palabras de Javier Alfonso Cendón, con el objetivo de “poner en valor el compromiso del Gobierno de España con la provincia de León, con esta tierra y con las personas que aquí viven. Especialmente los más débiles, los que peor están pasando y lo han pasado, primero durante la pandemia, después durante la crisis derivada por la invasión de Ucrania”.

El secretario general del PSOE de León se ha referido a la ministra Maroto como “una de las personas que más ha hecho por la provincia de León”, recordando la crisis de Vestas y cómo ahora están presentes en otras empresas y avances como “como el ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo” o el compromiso palpable con “el turismo a través de numerosas inversiones”. Cendón ha querido resaltar también el compromiso con la reindustrialización de la provincia leonesa, “a través de proyectos, convocatorias e iniciativas que facilitan que la gente de León tenga futuro”.

Por su parte, la responsable del ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dedicado sus primeras palabras “a los afectados por los incendios en la comunidad autónoma y en el conjunto de España”, recordando cómo “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado estamos desplegando todas las brigadas” y poniendo de relieve la necesidad “por parte de la Junta de Castilla y León, de poner más recursos y que, durante todo el año, exista un despliegue importante”.

“Estamos a cien días del gobierno del Partido Popular con Vox, ya se puede hacer un balance y el balance es, sin duda, de inacción”, ha declarado Maroto, “inacción cuando tuvieron que hacer frente a la crisis de Siro y tuvimos que abordar con decisión mantener más de mil setecientos empleos en una España rural que necesita de buenas políticas”. “Están enfrentados con un Diálogo Social que, sin duda, en la pandemia ha salvado vidas, pudiendo articular los Ertes y las ayudas directas”, ha expuesto la ministra, “un Diálogo Social que aquí se ve amenazado por Vox y por un presidente que no es capaz de enfrentar a Vox en su acción de gobierno”.

Reyes Maroto ha señalado la importancia que tienen actos como los de la Fiesta de la rosa, “haciendo llegar las medidas que estamos desarrollando desde el Gobierno de España, siempre cerca de los que más nos necesitan. Hoy, sin duda, los afectados por los incendios, pero también cerca de los pensionistas, de las mujeres y jóvenes del medio rural que necesitan proyectos para poder tener un medio de vida. Cerca de quienes están sufriendo un desmantelamiento de los servicios públicos, cerrando las urgencias en el medio rural y haciendo que se privaticen servicios públicos tan necesarios para que los pueblos tengan vida”. 

“Ayer tuvimos un comité federal en el cual hemos devuelto la ilusión al proyecto del Partido Socialista. Salimos con ganas de ganar y ganas de ilusionar”, ha apuntado, “con ganas de explicar a la ciudadanía por qué cuándo gobierna el partido socialista, le va mejor a León”. “Hacer política es estar cerca de los problemas, pero no solo para conocerlos, sino para actuar y tomar decisiones, que es lo que le falta a la Junta de Castilla y León”, ha concluido.