Cien personas mayores se han adherido al proyecto de atención a mayores que viven solos del Ayuntamiento de León y del Teléfono de la Esperanza. Ambas entidades firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir a mejorar la salud emocional de las personas mayores de 65 que vivan solas.

El convenio firmado entre la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y la Asociación Teléfono de la Esperanza tiene como fin contribuir a mejorar la salud emocional de las personas mayores de 65 que vivan solas, mediante la puesta en marcha de un servicio cualificado y gratuito a través del contacto telefónico, que les ayude a superar sus problemas, a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas que pudieran presentar, así como detectar situaciones de abandono y estados precarios.

A raíz de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de León ha realizado la difusión del proyecto entre las personas que viven solas y son usuarios de los Servicios Sociales a través de los distintos programas. Se han enviado cerca de 4.000 caras a personas mayores de 65 años residentes en el municipio de León que viven solas, en las que se les explica esta iniciativa. Hasta el momento, cien personas mayores se han interesado por formar parte del mismo.

Mediante el convenio firmado, el Teléfono de la Esperanza se compromete a respetar la confidencialidad de los datos proporcionados por el Ayuntamiento de los posibles usuarios del proyecto. También contactará por teléfono periódicamente con las personas a fin de crear un grupo de trabajo e intentar, en la medida de lo posible, y siempre según las posibilidades físicas de las personas contactadas, crear grupos de relación que interactúen entre ellos, acudan a la sede del Teléfono par participar en grupos de desarrollo personal, talleres o cursos.

Los voluntarios de la Asociación que se encarguen de esta iniciativa estarán especializados en la escucha, formados para activar las capacidades personales y poder ayudar a las personas que lo necesiten.

El convenio tiene vigencia de un año prorrogable automáticamente. Es un programa experimental por lo que trimestralmente se realizarán las evaluaciones oportunas.