La viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López, ha participado hoy, invitada por el Gobierno canario, en la ‘II Conferencia autonómica de Participación Ciudadana’ para exponer el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Durante su intervención en este evento que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, López ha detallado a representantes de otras 13 comunidades autónomas asistentes las herramientas puestas en marcha por la Junta para avanzar en la participación y colaboración ciudadana en la acción de Gobierno. Además, López ha indicado que la Junta está trabajando en una futura Estrategia de Participación de Castilla y León, así como un Anteproyecto de Ley del Diálogo Civil y de la Democracia Participativa.

Esta conferencia organizada por el Gobierno de Canarias tiene como objetivo principal compartir las experiencias de diferentes comunidades autónomas en materia de participación ciudadana. La primera de estas jornadas se celebró el pasado mes de abril en Zaragoza, donde la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto expuso las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León como la aprobación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y la creación del Portal de Gobierno Abierto.

En esta ocasión, López ha compartido con los asistentes las acciones más significativas sobre participación, entre ellas, el avance que ha supuesto el sometimiento a participación de todos los planes, estrategias, programas, proyectos de Decreto y anteproyectos de Ley a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León www.gobiernoabierto.jcyl.es regulado en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

Durante su intervención, López ha señalado que para el Gobierno de Castilla y León es necesario “favorecer que la participación pueda producirse desde los momentos iniciales de los proyectos o actuaciones de la Junta, o incluso promoviendo dichos proyectos y actuaciones por parte de los ciudadanos o de la sociedad civil”. Para ello, según ha avanzado López, en estos momentos se encuentra en fase de estudio una futura Estrategia de Participación de Castilla y León, así como un Anteproyecto de Ley del Diálogo Civil y de la Democracia Participativa. Durante su exposición, ha incidido en que se espera que esta futura Ley “cree algún tipo de órgano de naturaleza transversal para propiciar y supervisar los procesos de participación ciudadana”.

La viceconsejera ha destacado además la importancia que para la Junta de Castilla y León supone seguir avanzando en la elaboración de este tipo de medidas, y ha recordado que desde 2014 en Castilla y León se han racionalizado por ley los órganos colegiados de asesoramiento y participación con el fin de agilizar y dinamizar su funcionamiento. Además, la viceconsejera ha subrayado que la Junta se ha marcado como prioridad el acercamiento de las instituciones al ciudadano, motivo por el que desde el comienzo de esta legislatura se han celebrado periódicamente consejos de dirección abiertos en diferentes localidades de la Comunidad. De esta manera, las consejerías organizan este tipo de reuniones fuera de su sede ordinaria, en las que se reserva un tiempo para recoger sugerencias y propuestas de los ciudadanos y de las organizaciones sociales, y que también se desarrolla de manera abierta a los medios de comunicación.

Cada consejería cuenta además con otros órganos colegiados de asesoramiento y participación específicos dentro de su estructura y con la figura del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León que colaboran en el desarrollo de la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno de la Comunidad.

Castilla y León, como ha recordado la viceconsejera, es la única comunidad autónoma que, por el momento, tiene regulado por Ley el desarrollo de estas actividades para garantizar su correcto funcionamiento. Esta Ley, aprobada en marzo del pasado año 2015, regula la publicidad activa, el acceso y la reutilización de información pública y la participación de los castellanos y leoneses en la elaboración de textos legislativos, decretos, planes y programas propuestos por el Ejecutivo autonómico.

Cifras de participación en el Modelo de Gobierno Abierto

Otro de los puntos tratados durante la conferencia, ha sido la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para acercar las instituciones a los ciudadanos. Sobre este tema, Marta López ha aprovechado la ocasión para exponer ante los asistentes el Modelo de Gobierno Abierto con el que cuenta la Junta desde el año 2012. Este canal supone un medio de comunicación directa entre el Gobierno y la ciudadanía de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración.

Este espacio, mediante el uso de Internet y las redes sociales, incorpora a la actuación habitual de un gobierno medidas que fomentan la transparencia de forma que los ciudadanos, con la información suficiente, puedan participar en las actuaciones de su Gobierno.

Desde su puesta en marcha, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta se han habilitado 230 foros que han recibido en torno a 114.000 visitas de más de 76.000 usuarios, se han presentado 1.188 ideas y se han registrado 823 comentarios y 18.532 votos de los ciudadanos.