Permitirá la tramitación de expedientes para reforzar el dispositivo aéreo del Ministerio con 19 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua y de 6 aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad de descarga

El Consejo de Ministros ha autorizado exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se regulaban las operaciones de cierre del ejercicio relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, con el fin de tramitar la contratación de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales en las campañas de 2017 y 2018.

La tramitación de expedientes corresponde al servicio de 19 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua que, para las campañas de invierno y verano de 2017 e invierno de 2018 suponen una inversión de 65.069.120 euros.

También se aprueba la tramitación del expediente para la contratación de 6 aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad de descarga para la campaña 2017 con un valor estimado de 11.669.722 euros.

Estos medios aéreos refuerzan el dispositivo aéreo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que se apoya a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción de incendios forestales, de acuerdo con las competencias reservadas a la Administración General del Estado.

Esta flota se reparte por más de 30 bases en todo el territorio nacional para su desplazamiento donde sean necesarios sus servicios en los distintos territorios autonómicos.