La Fele considera “my positivos” los datos de la EPA que reflejan el avance de la economía leonesa con una recuperación clara del empleo con casi 10.000 ocupados más y una reducción significativa del número de parados en 4.100 personas. 

La economía leonesa, según los empresarios, “se está recuperando y generando empleo” y reclama estímulos e incentivos para “redoblar los esfuerzos” para generar actividad y empleo. 

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora como “muy positivos” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016 que refleja que, con un indicador más, que la economía leonesa está en fase de recuperación.

El tercer trimestre registra un incremento de casi 10.000 leoneses ocupados más hasta un total de 175.300, el mejor dato del tercer trimestre desde el cuatro trimestre de 2011, lo que “demuestra que la economía leonesa se va recuperando y generando empleo”.

Estos buenos datos se suman a la caída del paro en el tercer trimestre, con 4.100 parados menos y con el descenso de la tasa de paro hasta el 17,15%,  por debajo de la media nacional.

Tanto la tasa de actividad, que cerró en el 51,65%, como la tasa de paro están en los mejores niveles de los últimos cinco años. 

 “Es el momento de redoblar los esfuerzos para aunar medidas de estímulo, por un lado, de la actividad económica y, por otro, de mejorar los vehículos de acceso al mercado laboral”, remarcan desde la patronal leonesa, quien espera que los esfuerzos realizados en los acuerdos de la negociación colectiva y en las diferentes mes del diálogo social sirvan también para sentar las bases de crecimiento en los sectores más importantes de la economía de la provincia.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) incide, de nuevo, en los mensajes que ha reiterado en los últimos meses por garantía para que esta senda de crecimiento económico y generación de empleo se mantenga. Hay que intensificar los esfuerzos en el control del gasto público, en racionalizarlo hacia inversiones productivas que generen actividad y empleo, mejorar el clima empresarial con incentivos a la contratación, a la generación de empleo de calidad con reducción de las cotizaciones sociales así como las cargas fiscales y administrativas que inciden en la actividad cotidiana de las empresas.

Es imprescindible, para los empresarios, que las administraciones públicas sean motores que colaboren en la generación de actividad económica por lo que se lanza un mensaje al próximo Gobierno para que agilice las actuaciones, principalmente en materia de infraestructuras, que están pendientes en la provincia.