Ante la revisión del gravamen del IBI tratada en la Comisión de Hacienda de hoy jueves, proponemos al concejal de Hacienda que introduzca progresividad en el impuesto.

En la Comisión de Hacienda de hoy jueves, 20 de octubre de 2016, uno de los puntos del orden del día es la revisión de la ordenanza reguladora del IBI que supondrá una subida del 10% en el tipo del impuesto. Esta medida se toma por parte del equipo de gobierno para compensar la pérdida de valor catastral de los inmuebles de León a causa de la previsible no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, por lo que no repercutirá en el dinero cobrado sino que simplemente mantendrá la recaudación.

Sin embargo, desde León en Común no entendemos que la modificación de la ordenanza proponga que el impuesto siga siendo igual para todas y todos. En León, el gravamen del IBI es igual para una vivienda valorada en 50 mil euros que para una valorada en 5 millones. Es el mismo también para una propietaria o propietario con una renta baja que para una o uno con una renta millonaria. Lo mismo ocurre entre los inmuebles de naturaleza urbana, rústica o especial, o para aquellos destinados al pequeño comercio o industria que para las grandes superficies y grandes empresas. Por ello, desde León en Común proponemos que se incorporen a la ordenanza distintos tipos impositivos en función de las circunstancias.

En primer lugar, en inmuebles destinados a vivienda, pedimos introducir progresividad en función del valor del inmueble y de la renta de la propietaria o propietario, sin variar el ingreso total por este concepto.

En segundo lugar, pedimos un tipo especial superior para los inmuebles en manos de grandes acumuladores de vivienda vacía. Este tipo afectaría especialmente a los bancos que, como sabemos, son dueños de un gran número de casas, las cuales en la mayoría de los casos están deshabitadas. Esta medida es especialmente lógica en León, pues somos la séptima provincia de España en el ranking de viviendas vacías. Con esto se conseguiría sacar esos inmuebles al mercado a un precio más competitivo, contribuyendo, además de a aumentar la recaudación, a reducir el precio de alquiler y venta de las casas.

En tercer lugar, pedimos un gravamen especial para inmuebles de uso comercial en función del valor del inmueble. De esta forma, pagarían más las grandes superficies aligerando la carga sobre el pequeño comercio. Un ejemplo a seguir es el del Ayuntamiento de Madrid, que ya incorpora esta medida en la Ordenanza de 2016.

Por último, pedimos la misma medida que en punto anterior para inmuebles de uso industrial, aumentando la carga fiscal sobre grandes empresas o industrias y reduciéndolo para PYMES y personas autónomas.

Esperamos que, como suele presumir el gobierno municipal del PP, se escuche esta propuesta de la oposición, y podamos trabajar por tener unos impuestos más justos para las leonesas y leoneses.

León en Común.