La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado las V Jornadas Talento+Innovación+Creatividad, TIC Cultura 2016, que se están celebrando en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, entre hoy y mañana.

Las Jornadas Talento + Innovación + Creatividad, TIC Cultura 2016, pretenden ser de nuevo un foro de encuentro y debate dirigido a los profesionales de la cultura y en esta ocasión fijarán su atención en proyectos dirigidos a la atención a la diversidad y a la inclusión en el ámbito cultural, en el marco del programa ‘Cultura Diversa’ que la Consejería de Cultura y Turismo presentó el pasado mes de septiembre.

Con estas jornadas, la Junta pone de relieve el papel de la diversidad cultural como fórmula para la convivencia pacífica, como garantía de los derechos ciudadanos y elemento clave para el crecimiento de la cohesión, la integración y la inclusión social y para un progreso equitativo de la sociedad en todos los órdenes. En este ámbito, se han mejorado las infraestructuras culturales para hacerlas más accesibles, dotándolas en algunos casos de tecnologías que facilitan el disfrute de la cultura a distintos colectivos, como audioguías, signoguías y aplicaciones en los museos para la visita en lengua de signos, diseñadas para las personas sordas, y con audiodescripción para las personas con visión reducida; se han adoptado medidas para facilitar asimismo la accesibilidad física, sensitiva y cognitiva al patrimonio cultural, mediante la ‘Carta de Monumentos para Todos’.

La Consejería de Cultura y Turismo no fija su atención únicamente en el acceso a la cultura de personas con condicionamientos físicos e intelectuales diversos, sino que pretende ir más allá para desarrollar una política cultural plenamente inclusiva, que favorezca y ponga en valor, en un mismo espacio compartido, el potencial artístico de estas personas, así como el de otros ciudadanos y colectivos que se ven afectados por sus condiciones económicas o sociales, por su lengua u origen geográfico. Prueba de ello son las iniciativas que, dentro del programa ‘Cultura Diversa’, están llevando a cabo ya, en 2016, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) –con proyectos como ‘Shapereaders’-, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León –con los talleres interactivos dirigidos a colectivos con diversidad funcional-, el Museo de la Evolución Humana –con iniciativas como el taller ‘La evolución de los sentidos’, dirigido a población infantil con dificultades de visión- o las nueve bibliotecas públicas que gestiona la Junta que, en colaboración con otras organizaciones, acogen gran número de actividades con las que hacen partícipes de la vida cultural de la Comunidad a ciudadanos con capacidades diferentes. Con este ambicioso programa, puesto en marcha en 2016, la Consejería pretende poner en valor la diversidad cultural y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones diversas en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura, así como visibilizar las iniciativas que la fomentan. Asimismo, el objetivo es servir de acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos e iniciativas que -gracias a la cooperación entre ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones culturales- revaloricen la diversidad cultural en Castilla y León.

Para cumplir con estos objetivos, las Jornadas TIC Cultura 2016 reunirán en Valladolid a diferentes expertos en inclusión cultural de Castilla y León y del resto del país, que difundirán las iniciativas y experiencias más innovadoras en distintas áreas de la vida cultural: desde los proyectos artísticos de teatro inclusivo, a la preocupación de los profesionales de los museos o de las bibliotecas por la diversidad y la inclusión social, pasando por las iniciativas innovadoras que aprovechan las tecnologías para garantizar el acceso y el disfrute de la cultura.

Programa TIC Cultura

Los días 18 y 19 de octubre intervendrán en las jornadas expertos en la inclusión cultural y la atención a colectivos especiales en dos campos fundamentales de las políticas culturales: las bibliotecas y los museos. En el ámbito de los centros museísticos, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, gracias a su larga trayectoria profesional y su actual experiencia al frente de este museo, pondrá sobre la mesa los retos inmediatos del museo accesible. Juan García Sandoval, de los Museos de la Comunidad Autónoma de Murcia, ofrecerá una visión general sobre las perspectivas actuales en España de los museos inclusivos. En el campo de las bibliotecas, Begoña Marlasca, directora de la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca, expondrá los desafíos del programa ‘Biblioteca Solidaria: cultura y compromiso social’.

Esta misma mañana se presentarán otros proyectos, como la ‘Escuela Cross’, iniciativa de The Cross Border Project, una compañía vallisoletana de teatro y educación nacida en Nueva York en 2010 por iniciativa de Lucía Miranda y que pretende emplear el teatro como herramienta educativa y de cambio social. La actriz Belén de Santiago será la encargada de dar a conocer este proyecto.

A continuación se podrá conocer una idea tan innovadora como participativa: el espacio radiofónico Fuera de jaula que, a cargo de la Asociación Caleidoscopio, emite Radio Nacional de España. La iniciativa la integra un grupo abierto de personas con malestar psíquico, del que ha surgido la Asociación Caleidoscopio, basada en el concepto de apoyo mutuo.

Durante este primer día de las jornadas habrá también lugar para una mesa de debate, con profesionales de dentro y de fuera de Castilla y León, dedicada a tratar las oportunidades y los retos del teatro inclusivo y la diversidad cultural, que moderará Alex Rodríguez, director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, en la que, entre otros, participarán el actor y director de escena Denis Patrick Rafter, así como responsables de Saltatium Teatro, Palmyra Teatro, la Asociación Paladio y Pez Luna Teatro.

Proyectos culturales innovadores

Las TIC Cultura de 2016 darán cabida igualmente a proyectos culturales innovadores en la atención a determinados colectivos especiales. Uno de ellos es el de las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA). Rebeca Barrón, responsable de la Asociación Argadini, hablará de su experiencia al frente de esta entidad, que ha puesto en marcha diversos proyectos que han ampliado la mirada al campo del autismo y que tratan de acercar a las personas con trastornos del espectro autista al mundo del arte y la cultural, a través de la educación emocional y la creatividad.

Eva Iglesias, de la Fundación Intras, radicada en Castilla y León y dedicada a la atención a personas con enfermedad mental, compartirá mañana con los asistentes su experiencia en los proyectos culturales inclusivos que, como Locografías, promueven desde esa organización.

La mexicana Laura Farías Pissón, experta en el desarrollo de proyecto creativos y terapia de arte, hablará el día 19 de su experiencia desde hace cinco años, en el proyecto de innovación evolutiva y desarrollo creativo del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con sede en San Andrés del Rabanedo (León).

Las TIC Cultura 2016 permitirán también dar a conocer proyectos culturales como el Festival 10 sentidos: un encuentro con la escena, el arte y la creación contemporánea en constante diálogo con la acción social. Meritxell Barberá –fundadora y directora de este festival que, desde 2011 y hasta la actualidad, se celebra cada año en Valencia- hablará de esta iniciativa que se ha convertido ya en un referente en el panorama de la escena nacional e internacional por su compromiso con la inclusión de artistas y personas con diferentes capacidades en el discurso actual del arte.

Las jornadas se cerrarán con una mesa de debate en la que se reflexionará sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar el acceso de todos los ciudadanos –sin que sus capacidades supongan restricción alguna- a la programación cultural.

La quinta edición de las Jornadas TIC Cultura 2016 se inserta así entre los compromisos que se ha marcado la Junta de Castilla y León en la actual legislatura para garantizar el acceso y participación en la vida cultural de la Comunidad de todos los ciudadanos, sin diferencias por sus condicionamientos físicos, intelectuales, culturales o de cualquier otra naturaleza.

TIC Cultura, foro de encuentro de industrias culturales

Además de estos contenidos, las jornadas Talento + Innovación + Creatividad serán, como en ediciones anteriores, una oportunidad para el encuentro entre profesionales que se han caracterizado por llevar a cabo iniciativas innovadoras en el campo de las industrias culturales. Así, se darán cita en Valladolid durante dos días profesionales de la cultura que tienen un particular punto de vista de cuanto sucede en este ámbito. Se favorecerá también el encuentro de los emprendedores culturales de Castilla y León y de otros responsables de iniciativas culturales desarrolladas más allá de nuestras fronteras, lo que servirá para que se conozcan mejor, intercambien experiencias, cooperen y, desde esa interacción, dispongan de una información certera sobre todos esos desafíos a los que la sociedad en su conjunto se enfrenta. Con ello se pretende contribuir al nacimiento y desarrollo de proyectos innovadores, atentos a la diversidad cultural y de un alto interés artístico y cultural, que logren atraer a nuevos públicos, favorezcan la inclusión y participación de todos y, en suma, enriquezcan Castilla y León.

Con iniciativas como esta la Junta de Castilla y León pretende contribuir a hacer comunidad, a la consolidación de Castilla y León como un ejemplo por la sensibilidad de sus políticas respecto a las necesidades reales de los ciudadanos, y como un territorio cohesionado social y territorialmente, en el que las políticas culturales son elementos determinantes de su progreso y desarrollo.

Impactos: 48