La Junta de Castilla y León ha firmado hoy, en León, con las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y con la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) un protocolo para la creación de la Oficina del Egresado Emprendedor, en cada uno de los campus universitarios públicos de la Comunidad. El Presidente de la Junta fijó el compromiso de creación de esta Oficina de asesoramiento para recién titulados y alumnos universitarios de últimos cursos para la creación de empresas, en el Debate de Política General celebrado en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de junio. El Proyecto conjuga la experiencia de profesionales Senior para ayudar a jóvenes egresados emprendedores en todo el territorio de la Comunidad que se extenderá a la Formación Profesional. Consolida también el trabajo ya realizado por las universidades impulsando una red colaborativa para el intercambio de buenas prácticas.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, los rectores de las universidades de Burgos, Manuel Pérez Mateos; León, Juan Francisco García Marín; Valladolid, Daniel Miguel San José; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez; y los presidentes de SECOT León, Roberto Escudero y SECOT Valladolid, José González Torrico, han rubricado un protocolo para la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor en cada uno de los campus adscritos a las universidades públicas, en concreto en los de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; en el de León y Ponferrada; en Salamanca, Zamora, Ávila, y Béjar; y en el de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.

El objetivo de esta Oficina es impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario, y a alumnos de los últimos cursos, sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. En una segunda fase se extenderá este asesoramiento a los titulados en Formación Profesional.

Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Esto permitirá una mejora en la empleabilidad de los titulados de la Comunidad y posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes titulados.

La Oficina del Egresado Emprendedor cuenta con el impulso de la Junta a través de las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, y Educación; las universidades públicas a través de sus trece campus y centros operativos, y más de 50 profesionales Senior de SECOT que sumarán más de 2.000 horas de asistencia por curso.

Este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados. (ver anexo).

Desarrollo del proyecto

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, seguimiento y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por Secot con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. En relación con la formación, las actividades se realizarán en aulas dotadas de los recursos necesarios en función del número de participantes en cada una.

El proyecto comenzará a funcionar tras la firma de los protocolos específicos con cada universidad, que tendrán vigencia anual prorrogable de forma tácita de año en año, por cursos académicos. Cada universidad concretara con SECOT el calendario y horario de atención a los usuarios. La Oficina crea, además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

Colaboración de profesionales Senior

La Asociación SECOT está formada por directivos, profesionales y empresarios Senior que han finalizado su actividad laboral y que de forma altruista ofrecen su experiencia directiva y conocimientos en gestión empresarial o académica a los jóvenes con inquietud emprendedora. Estos Senior asesorarán de forma confidencial, ofrecerán su diagnóstico y propondrán acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.

Estrategia de Emprendimiento

La puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor es coherente con la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León a finales del pasado año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de Castilla y León. La Estrategia da respuesta a las necesidades de los emprendedores a lo largo de toda su vida laboral o profesional, desde el momento del inicio de su actividad hasta su jubilación o sucesión, y pasando por todas las fases intermedias de crecimiento y expansión.

Impactos: 58