La PNL socialista, que se debate este miércoles en la Comisión de  Medio Ambiente, también reclama compensaciones por los cinco años de suspensión de la convocatoria  

El Grupo Socialista exigirá en las Cortes de Castilla y León la recuperación de las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) para los municipios afectados por espacios naturales protegidos, suspendidas desde 2010. Así lo defenderá el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Aceves, en el debate de la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE a principios de año y que este miércoles se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente.

La PNL surgió como consecuencia del encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de los 12 municipios afectados por el Parque Regional de Picos de Europa, mantenido en febrero de este año por el propio Aceves y el procurador por León y secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez. La propuesta del PSOE insta a la Junta a convocar de nuevo este año las citadas ayudas y a negociar con los ayuntamientos la manera de compensar los cinco años que llevan sin cobrar estas subvenciones, que en 2010 ascendieron a una media de 60.000 euros por municipio.

“Reclamamos al consejero de Fomento y Medio Ambiente, que además es leonés, que se tome la necesidad de apoyar la recuperación de la ayudas ZIS como una cuestión de Estado”, señaló Aceves.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León y procurador, Tino Rodríguez, denunció que “debido a la actuación y falta de apoyo de la Junta  el Parque Regional de Picos de Europa, más que una figura de protección se acaba convirtiendo en un arma de destrucción de estos pueblos.”

 “En vez de ser una herramienta de futuro, que abra las puertas  a ayudas que permitan mantener estas zonas de especial relevancia medioambiental, la Junta convierte esta figura de protección en trabas burocráticas que frenan la creación  de empleo y por tanto general despoblación”, criticó Tino Rodríguez, quien  destacó el objetivo socialista de desbloquear la situación  que sufre la zona presentado y defendiendo  iniciativas tras mantener contactos y escuchar de primera mano a los representantes de los municipios.

En este sentido, el representante socialista señaló que la Junta debe de responder acerca de sus incumplimientos y poner en marcha actuaciones que permitan evitar la despoblación. “Que pague todo lo que adeuda para que los afectados puedan cobrar las ayudas que compensan las restricciones y cambie su política de trabas por la de facilidad para que los emprendedores de la zona no tengan que estar dos años  de papeleos”,  pidió a la Junta de Castilla y León tras poner de manifiesto “la envidia” que da pasar el límite con el Principado de Asturias y ver cómo en la comunidad vecina existe un paquete de ayudas y de financiación para los municipios del Parque.

A través de las ayudas ZIS los ayuntamientos podían acometer obras de infraestructura, servicios o equipamientos, así como realizar políticas de integración de sus habitantes en la gestión y protección del espacio natural. Las subvenciones también permitían intervenir en la conservación del patrimonio arquitectónico y en el mantenimiento de actividades culturales, tradicionales, científicas, pedagógicas o de valores ambientales.

Impactos: 44