Izquierda Unida de León considera que el Plan de Dinamización de las comarcas Mineras, que plantea la Junta de Castilla y León, tiene que ir dedicado prioritariamente a su objetivo fundamental, que es dinamizar económicamente y crear empleo en los municipios que tienen y tenían un elevado nivel de dependencia económica respecto de la minería de carbón.

Izquierda Unida de León denuncia y no acepta que dentro de este Plan se haya puesto como condición, que para contratar por 6 meses a trabajadores procedentes del sector minero, estos trabajadores tienen que estar inscritos en la categoría de peón minero de exterior, ya que esto les obliga a cambiar su categoría profesional y les afecta a una posible contratación futura.

El sector de empleo que se ha ido destruyendo dramáticamente en nuestra provincia es el sector del carbón. Las comarcas mineras dependen del carbón y no ha habido inversión hasta ahora en alternativas reales que hayan generado un tejido industrial alternativo a la minería en esas zonas, y ese debe ser el objetivo real de este plan de dinamización.

Y es urgente hacerlo ahora. Estas zonas tienen un amplio sector de población joven, y de infancia que próximamente serán otra nueva generación de jóvenes, que tienen derecho a no ser empujados a emigrar por falta de oportunidades laborales y económicas, convirtiendo esas zonas en futuros desiertos económicos, humanos y geográficos.

Pero “no hay que confundir a la ciudadanía con estos planes ni llevarse a engaños”, denuncia la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Eloina Terrón, este Plan tiene que estar dirigido prioritariamente a las comarcas mineras, ya que se incluyen municipios que poco tienen que ver con zonas mineras y que tienen otros sectores económicos pujantes como el turismo, la etnología ..etc.”. Terrón afirma que “no parece lógico que uno de los proyectos que se quiere financiar con este Plan sea promocionar rutas del vino, por ejemplo. Éstos no son proyectos para las comarcas mineras o que dependían del carbón. Lo más próximo al cultivo del vino que hay en las comarcas mineras de León ha sido alguna parra”, concluye la Coordinadora Provincial.

Izquierda Unida demanda que los proyectos que se promuevan desde el Plan estén dirigidos y pensados para las características de las zonas mineras y que asienten empleo público estable.

Para Izquierda Unida, potenciar rutas del vino, eventos deportivos o el cine son acciones muy interesantes y necesarias, las cuales deben ser apoyadas económicamente, por supuesto, por la Junta de Castilla y León, pero no con cargo a los fondos económicos de un Plan de dinamización económica diseñado para las comarcas mineras. Son actividades que deben ser promocionadas, desde otros Planes y con otros fondos económicos.

El problema de fondo es que las políticas del PP, al servicio de las multinacionales y del sector de la energía que previamente privatizaron, permiten quemar carbón del exterior y no autóctono, mientras las zonas mineras se están muriendo.

IU considera importante este Plan de dinamización económica de las comarcas mineras si no se diluye y van a lo importante, crear empleo en esas zonas, potenciar actividades económicas alternativas y que se plantee la única solución posible y viable: la nacionalización de un sector estratégico que garantice los puestos de trabajo y un empleo público estable que mantenga el carbón como reserva estratégica como salida fundamental en la zona minera.

IU de León quiere dejar claro su respaldo a estos territorios y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de estas comarcas para mantener la actividad económica en ellas.

Eloina Terrón

Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León