El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han firmado esta mañana un acuerdo entre ambas instituciones para el desarrollo de la información dirigida al ciudadano sobre tipos polínicos y la prevención de la alergia originada por el polen, las esporas fúngicas y otros alérgenos procedentes de vegetales. Un convenio que incluye la información a la entrada de los parques y la posibilidad de diseñar una aplicación móvil que permita al usuario conocer la presencia de alérgenos en las diferentes zonas de la ciudad.

Antonio Silván, alcalde de León, y Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, se han reunido esta mañana para rubricar un acuerdo entre ambas instituciones para el desarrollo de la información dirigida al ciudadano sobre tipos polínicos y la prevención de la alergia originada por el polen, las esporas fúngicas y otros alérgenos procedentes de vegetales.

Un acuerdo, como explicó Antonio Silván, que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Universidad hace un año, el 20 de octubre de 2015. Un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones “que redunda en un mejor servicio a nuestros vecinos, en este caso, en una materia que afecta a tantas personas como son las alergias de origen vegetal”. El objetivo de este convenio, en palabras del alcalde, es tratar de “difundir y divulgar información relativa a este tipo de afecciones que cada año inciden en la vida de más personas”. Para ello, el Ayuntamiento y la Universidad estudian diseñar una aplicación móvil para que las personas interesadas puedan tener al alcance información sobre las diferentes zonas de la ciudad y la presencia de los diferentes alérgenos.

Silván ofreció un dato relevante y es que “el Servicio de Alergología del Hospital de León recibe cada año 2.500 nuevos casos, una cifra que podría incrementarse debido a la especial incidencia que se está registrando en los niños”. De ahí que la información sea primordial para evitar que esta cifra siga creciendo. Los actuales hábitos de vida, los métodos de cultivo, la contaminación, etc. son variables que afectan notablemente a este incremento y se estima que en una década, la mitad de la población sufrirá algún tipo de alergia.

“Con este acuerdo -continuó el alcalde- pretendemos maximizar la utilización y aplicar todos los conocimientos técnicos en beneficio de los leoneses es la razón de ser de este convenio, que pretende poner a disposición de los ciudadanos los resultados científicos para mejorar y prevenir estas situaciones”.

El jefe de los Servicios Veterinarios de la Oficina de Salubridad Pública, Miguel Manuel Rodríguez Silvano, explicó que desde la creación del Registro Aerobiológico de Castilla y León el Ayuntamiento se comprometió a difundir a la población de León toda la información correspondiente a los niveles de polen en la ciudad, actualizando los datos cada jueves con la información procedente del Campus de Vegazana. Con este nuevo acuerdo, ambas instituciones  ofrecerán conferencias y jornadas divulgativas, desarrollo de la información a través de dípticos, cartelería a la entrada de los parques y zonas verdes, las páginas web y otros posibles recursos, como es el caso de la aplicación para el móvil.  

El rector, Juan Francisco García Marín, señaló que el Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales es la encargada de realizar estas actividades en coordinación con el Ayuntamiento de León. Para ello se ha creado un equipo de trabajo entre ambas instituciones que desarrollará todos los objetivos plasmados en el acuerdo que se ha firmado esta mañana en la sede municipal de Ordoño II.