La mujer, se encontraba con problemas físicos que le impedían continuar con la ruta que estaba realizando.

Efectivos del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con sede en León, auxiliados por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, rescataron, este domingo día 01, en el Pico Yordas-Anciles (Riaño), a una mujer de 57 años de edad y con domicilio en Bizkaia, quien formaba parte de un grupo de montañeros que habían ascendido el citado pico y por motivos físicos, no podía continuar la marcha, siendo necesaria su evacuación.

Sobre las 13:30 horas, el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, comunica dicho incidente a la Central de Servicios 062 de la Guardia Civil de León, quienes inmediatamente, activaron al equipo de rescate y al helicóptero.

Sobre las 14:50 horas, los rescatadores y el helicóptero llegan al lugar de la incidencia, donde después de sobrevolar la zona, localizan a la montañera. Una vez que toman tierra, los dos efectivos del Greim, atienden a la mujer accidentada, la cual se encuentra con síntomas de agotamiento, deshidratación, calambres y vómitos, que la impedían caminar.

Acto seguido, es evacuada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Riaño, donde es atendida por los Servicios Sanitarios que allí esperaban.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.