El joven ha sido detenido por un delito  de inducción de menor al abandono de domicilio.

Las investigaciones se centraron en el entorno de la familia del chico.

El pasado día 28 de septiembre, agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, inician una investigación por la desaparición de una menor de 14 años de su domicilio.

El origen de las actuaciones tiene lugar cuando los progenitores denuncian la desaparición de la menor del domicilio paterno. Una vez comprobadas diferentes líneas de  investigación, se corrobora que la menor podría haberse fugado con un chico de 21 años de etnia gitana.

A partir de ese momento, la Policía Nacional establece un dispositivo de vigilancia, junto con la UFAM de León, sobre el entorno familiar de ambos, tanto en Asturias como en León, así como en los lugares habitualmente frecuentados por ellos.

Finalmente, la pareja es localizada en una vivienda que la familia del joven tiene en León, procediendo a la protección de la menor hasta la llegada de sus padres.

Continuando con las investigaciones necesarias para el completo esclarecimiento de los hechos, el día 23 de octubre se procede a la detención de R.G.J., cuando se desplaza desde León para volver a verla, como presunto autor de un delito de inducción de menor al abandono de domicilio.

El detenido fue puesto en el día de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, decretando éste su puesta en libertad con medidas cautelares, orden de alejamiento de 1km y prohibición de comunicación con la menor.