La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado una jornada sobre fabricación aditiva para dar a conocer a las empresas de Castilla y León las ventajas que ofrece la impresión 3D aplicada a los procesos productivos del sector industrial. El taller se desarrollará mañana en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ubicado en Burgos, y en él participarán como ponentes representantes de Hewlett Packard (HP), León 3D y Praxys Adaptive. Más de 60 compañías se han inscrito en este foro, que tiene como objetivo último promover la implantación y el despliegue de la industria 4.0 en el tejido empresarial de la Comunidad.

El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, inaugura el encuentro mañana, a las 11 horas, junto a los directores del CENIEH y de la Fundación Caja de Burgos, Alfredo Pérez González y Rafael Barbero, respectivamente, en su condición de responsables de las entidades colaboradoras en el foro.

La fabricación aditiva consiste en la producción de piezas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes, mediante la sucesiva deposición de capas de material a través de diferentes tecnologías. Entre sus ventajas, destacan sus amplias posibilidades de adaptación a cualquier geometría e integración de materiales en un mismo objeto sin encarecer el proceso y su capacidad de respuesta inmediata a las necesidades del mercado.

Estas cualidades hacen que la también conocida como versión industrial de la impresión 3D se esté incorporando ya a sectores como el diseño, la ingeniería, la automoción, la arquitectura, la medicina o la educación.

El director de ventas de 3D para España y Portugal HP, Jaume Homs, aportará una descripción detallada de esta técnica productiva durante la conferencia prevista en la jornada, donde explicará también sus aplicaciones en el ámbito industrial, así como los retos y oportunidades que brinda a las empresas.

A continuación, se expondrán tres casos de éxito en el uso de la fabricación aditiva. Jesús Fernández y Antonio José Alonso, socios fundadores de León 3D y Praxys Adaptive, respectivamente, abordarán la experiencia de estas dos compañías punteras en la cuarta revolución industrial, que tienen centros productivos en Castilla y León.

El tercer testimonio será el de Joseba Ríos Garaizar, investigador-gestor de colecciones líticas en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, quien se referirá a la aplicación de la impresión 3D en el ámbito científico.

Subvenciones para impulsar la industria 4.0

Los empresarios asistentes al taller podrán conocer el amplio abanico de apoyos financieros que tienen a su disposición para impulsar sus iniciativas a través de la Lanzadera Financiera. Se trata del instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno autonómico con 16 entidades para prestar respaldo financiero a todo proyecto viable que quiera desarrollarse en Castilla y León.

En el catálogo de productos que conforman la Lanzadera se incluyen las subvenciones convocadas por la ADE y cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para promover la transformación digital entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, dotadas con 33,6 millones de euros este año.

Entre las líneas específicamente dirigidas a fomentar la innovación, cabe destacar las destinadas a financiar la realización de planes de digitalización de las empresas o el desarrollo de tecnologías para la creación de soluciones digitales inéditas.

También existen apoyos para la implantación de soluciones TIC y para la incorporación de tecnologías de la industria 4.0, e-commerce y marketing digital, internet del futuro y soluciones para la vida independiente. Por último, se incentiva la transferencia al tejido productivo del conocimiento incubado en universidades, centros tecnológicos y otros organismos dedicados a I+D+i.

Ciclo de jornadas sobre distintas tecnologías

La industria 4.0 hace referencia a la integración de tecnologías digitales en la producción de bienes y servicios para lograr una fabricación inteligente, lo que permite reforzar la competitividad de las empresas.

Con el objetivo de ayudar a las compañías autonómicas a avanzar hacia este nuevo modelo industrial, la ADE ha venido desarrollando talleres en distintos tipos de tecnologías –como la robótica colaborativa, los vehículos automáticos, la visión artificial, la ciberseguridad y el big data, el cloud computing o la realidad aumentada– en los que han participado ya más de 250 empresas.  El que mañana se celebra en Burgos es el sexto de este ciclo formativo.