Pondrán punto final a la programación de Cursos de Verano 2016, y se desarrollarán de 26 a 29 de septiembre en la Facultad de Veterinaria.

La Facultad de Veterinaria del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 26 y 29 de septiembre un curso de verano titulado: ‘Alternativas agroalimentarias. De la globalización a lo local’, que se impartirá bajo la dirección de los profesores Javier Mateo Oyagüe y David Pérez Neira, y que está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales que desarrollen sus actividades en la producción y comercialización de alimentos, consumidores en general, y toda persona que esté interesada en conocer los productos locales producidos y transformados en su región, que sean comercializados mediante canales cortos.

Las clases serán impartidas en horario de 16 a 21 horas, hasta completar un total de 25, y tienen el objetivo de poner en valor los circuitos cortos de comercialización de alimentos en un contexto de globalización económica. Para ello se analizarán las situaciones y problemáticas relevantes de la articulación de la producción y consumo en base a este tipo de circuitos, y se dedicará especial atención a la realidad de la provincia de León.

Entre los temas que serán objeto de análisis podemos citar las tendencias del consumo alimenticio, el papel de las instituciones locales, la protección de alimentos vinculados al territorio, o el análisis de las normativas específicas para la venta directa desde la producción o para los circuitos cortos de comercialización.

Hay que destacar la mesa redonda que cerrará este seminario el viernes 29 a las 17 horas, con la participación de representantes de cooperativas y diversas asociaciones, en la que se presentarán propuestas para la valoración de los productos locales en los mercados de León, encaminadas a entender la importancia socioeconómica, ambiental y política de la articulación de alternativas agroalimentarias ancladas en los territorios locales.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 20 euros, cantidad que se reduce a 15 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo.

Hay que destacar que los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones, y superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario o crítica sobre el contenido de una de las ponencias.