Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, invitó a los fabricantes europeos a seguir invirtiendo en España durante la Asamblea anual de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO)

El vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha animado a la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) a seguir invirtiendo en España. El diputado en las Cortes Generales por Ávila dio una conferencia el pasado lunes 12 de septiembre en el Hotel Ritz de Madrid, con motivo de la Asamblea Anual de la federación, con el fin de explicar a los asistentes la situación político-económica española y su impacto en el sector del cartón sostenible.

País líder en prevención de residuos

Leopoldo Santorromán, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) fue quien presentó a Pablo Casado a los asistentes al evento y quiso también recordar que “España es el estado de la Unión Europea que ha realizado la apuesta más avanzada por la generalización de los envases sostenibles basados en materias primas renovables, reciclables y biodegradables”. Prueba de ello es La ley de residuos y suelos contaminados de 2011, que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles, definidos como aquellos fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables, poniendo como ejemplo el papel, cartón ondulado, cartón compacto o madera.

“España es el cuarto país más potente en cuanto a volumen de producción de este sector, y somos conscientes de que estáis creando una elevada cantidad de puestos de trabajo (24.000 personas), lo cual es muy importante. El vuestro es uno de los sectores que más ha crecido y que mejor cuida del entorno con el tipo de embalajes que fabricáis. Con esto, sois capaces de mejorar la vida de las personas, respetando el medio ambiente. Esta es una mentalidad que también está presente en nuestro partido y en el Gobierno”, aseguró Pablo Casado.

Nuestro país se encuentra al frente de Europa en prevención de residuos. La creación en 2011 del  Grupo de Trabajo de la Comisión de coordinación en esta materia supone una potente respuesta para afrontar los nuevos escenarios de competitividad, que exigen tener en cuenta el impacto medioambiental y la reducción de la nocividad de los mismos.

Un evento clave para los fabricantes de cartón ondulado

Por su parte, Jan Klingele, Presidente de FEFCO, quiso agradecer su asistencia tanto a Pablo Casado como a los representantes de las diferentes asociaciones y resaltó la idoneidad de la ciudad de Madrid como lugar para la celebración de la asamblea “por ser la capital de uno de los países de mayor relevancia en el sector, que sigue creciendo e innovando para cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad”.

El evento congregó a los máximos representantes y empresarios europeos de la industria, quienes atendieron con gran interés a la explicación ofrecida por Pablo Casado en materia política, social y económica. Haciendo alusión a la recuperación sostenida que ha experimentado España en los últimos años, Casado aseguró que “los fabricantes pueden confiar en España. Lo estamos haciendo lo mejor posible y tenéis aquí a los mejores embajadores que podéis tener en la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).”

FEFCO, fundada en Bruselas en 1952, es una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de la industria de cartón ondulado en toda Europa, por lo que Casado quiso resaltar que en “España estamos apostando con fuerza por este sector y os agradecemos lo que estáis haciendo, porque creáis empleo, riqueza y marca, y eso hace a las empresas grandes como las vuestras. Gracias por invertir en España”.

Cabe destacar que la federación da empleo a más de 100.000 trabajadores y está formada por 24 Asociaciones Nacionales, que representan a unas 500 fábricas de cartón ondulado en Europa, con una facturación de 20.000 millones de euros.