La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE reúne a un centenar de investigadores de universidades y empresas del sector, en un congreso bianual.

Masayuki Inui, director del Grupo de Microbiología Molecular y Biotecnología del Research Institute of Innovative Technology of the Earth (RITE) de Japón, pronunció ayer la conferencia inaugural del VI Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE). Masayuki Inui realizó una exposición sobre la producción de biocombustibles y productos químicos verdes de biomasa no alimentaria a través de un proceso biotecnológico. No obstante, Inui ha centrado su investigación en las corinebacterias, bacterias del suelo que se utilizan para la producción de aminoácidos en la industria, con las que a través de la tecnología que trabajan en el instituto de investigación que dirige, han logrado producir compuestos aromáticos, fenol y combustibles para aviación.

Un centenar de investigadores de prestigio procedentes de universidades nacionales e internacionales y de distintas empresas del sector biotecnológico asisten estos días a esta cita bianual del Grupo de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana encuadrado dentro de la Sociedad Española de Microbiología. José Antonio Gil, catedrático de Microbiología y miembro del Comité Organizador, asegura que se trata de un “foro excelente de discusión e intercambio de ideas tanto entre investigadores como de la gran cantera de jóvenes investigadores y los alumnos de distintas titulaciones de la Universidad de León”.

La jornada de hoy ha estado dedicada a cuatro bloques temáticos. Por la mañana, Bioenergía y Combustibles, coordinada por Juan José Rubio y Bruno Díez, ha analizado aspectos relativos a la producción de biocombustible, las nuevas biorrefinerías de la lignocelulosa y la bioenergía a partir de microalgas. Jesús Aparicio y Jesús Cortés han coordinado la sesión patrocinada por la empresa mAbxience, sobre Biotecnología Farmacéutica. En este bloque han participado investigadores procedentes de centros de Oviedo, Granada y Salamanca, quienes han explicado los avances en el desarrollo de fármacos, la diversidad química y los productos naturales.

El bloque científico dedicado a la Biotecnología Agrícola –coordinado por Santiago Gutiérrez y Enrique Monte, contará esta tarde con la intervención de investigadores de Cádiz, Córdoba y Madrid que analizarán aspectos relacionados con la enología, novedosas aportaciones al crecimiento vegetal y resistencia a patógenos. Científicos de centros de investigación de Valencia, Asturias y Portugal asistirán en la sesión programada sobre Biotecnología de Alimentos que coordinan José María Castro y Margarita Orejas. En este caso las ponencias hacen referencia a la regulación de la utilización de biomasa vegetal en ‘Aspergillus nidulans’, a los cultivos lácteos y a la incorporación de derivados marinos en los alimentos.

La jornada de clausura, mañana miércoles 14 de septiembre, incluye dos sesiones científicas y la conferencia de clausura. El primer bloque está dedicado a la Biotecnología Enzimática, ha sido coordinado por los catedráticos José Antonio Gil y Javier Pastor, y en el mismo se profundizará en la producción de enzimas para la degradación de celulosa y generación de un papel de mejor calidad y menos contaminante, y en el nuevo universo de las proteínas sintéticas; el segundo –dirigido por Javier Casqueiro y Daniel Ramón- se centrará en la Biotecnología Molecular donde los conferenciantes expondrán aspectos de interés como la producción de esteroides.

La conferencia de clausura que está prevista para las 13:00 horas será impartida por Gilles van Wezel, investigador de la Universidad de Leiden (Países Bajos) “muy reconocido a nivel internacional en genética de streptomyces y producción de nuevos antibióticos. Es un gran divulgador científico”, concluye el profesor Gil.