“El mérito no es del que paga sino del que dejó dinero para pagar”. El  PSOE-PAL acumula 4 millones de euros de facturas en el cajón.

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha calificado de “lamentables” las declaraciones del concejal de Hacienda, Santiago Blanco, “sacando pecho” de las facturas que supuestamente han pagado a los proveedores durante el año 2015 cuándo son muchas las empresas que no cobran ni un euro por los servicios prestados desde hace más de un año y otras tantas las que han demandado al Ayuntamiento de San Andrés por impago, cómo bien sabe el concejal de Hacienda. Por eso, los populares van a pedir por escrito acceso al listado de todas las facturas que dice haber pagado el equipo de gobierno desde junio a diciembre del año 2015. “Es inaudito que el concejal de Hacienda del Partido Socialista esté orgulloso de haber pagado 1,6 millones de euros en facturas cuándo no sólo es su obligación sino que fueron ellos los que hundieron al municipio en la miseria dejando una deuda de 78 millones de euros”, recalcan desde el PP que añaden, además, que más “deplorable” es aún que pretenda culpar a la oposición de una deuda que generó el PSOE tras casi dos décadas de gobierno socialista.

Para el PP, el mérito no es del que paga, si además lo hace de forma selectiva, sino del que dejó dinero para pagar. “Cuándo el PP llegó en el 2011, el PSOE se había fundido el dinero del IBI que aún no se había cobrado mientras que cuándo Gancedo llegó en el 2015 se encontró dinero en caja”, insisten los concejales del PP que aseguran que “no es de recibo” que se interprete el Plan de Ajuste con dos únicos perjudicados, los ciudadanos y los empleados municipales, “mientras que aquellos que dejaron el Ayuntamiento en la quiebra, siendo el quinto más endeudado de España, quienes camparon a sus anchas durante 20 años, gastando lo que había y lo que no había también, a ellos paradójicamente no les supone ningún sacrificio”.

Los populares se preguntan cómo el concejal de Hacienda tiene la “osadía” de presumir del pago de facturas cuándo según los datos de la Cuenta General del 2015 que se llevarán al próximo Pleno, elaborados por el Servicio de Intervención, ya se recogen las “tácticas del pasado” porque aparecen cuatro millones de euros de gastos sin imputar al presupuesto, lo que tradicionalmente se conoce como facturas en el cajón. “De eso sabe mucho el PSOE que lo practicó durante más de 16 años”, remarcan al tiempo que afirman que “mientras, por un lado, aplican medidas drásticas contra otros, por detrás continua incrementando el gasto intentando que no se vea”, lo que volverá a tener graves consecuencias para el futuro del municipio, augura el PP.

A este respecto, los populares aseguran que la oposición no obstaculiza ninguna medida para cumplir el Plan de Ajuste que, por cierto, tuvo que aprobar el PP obligado para afrontar los 78 millones de euros de deuda que dejó el PSOE. “Lo que no vamos a hacer es ceder al chantaje y a la coacción constante del equipo de gobierno que gobierna con seis concejales más uno del PAL que pretenden someter a la oposición como tienen sometidos a los trabajadores o a los propios ciudadanos con constantes amenazas”, afirman los populares.