El presidente de POEDA y diputado de Desarrollo Económico es elegido como nuevo presidente de la Federación

La institución provincial destina cada año 120.000 euros a colaborar con las actividades de promoción que se realizan a través de los GAL

La Diputación de León ha acogido la reunión de la Federación de Grupos de Acción Local `León Rural´, formada por los seis GAL de la provincia, POEDA, Montaña de Riaño, ASODEBI, ADESCAS, Montañas de León y Cuatro Valles. El objetivo de este encuentro ha sido la elección de los nuevos cargos directivos de la Federación, que desde esta mañana son:

Presidente- Miguel Ángel del Ejido, presidente de POEDA y diputado de Desarrollo Económico.

Vicepresidente- José Luis Ramón, ASODEBI

Secretario- Javier Juanes POEDA

Tesorero- Félix Pacho, presidente de ADESCAS

Vocales- Los representantes de Montañas del Teleno, Montaña de Riaño y Cuatro Valles.

La federación tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural, mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones que intervienen en ella, y la promoción y potenciación de medidas encaminadas a favorecer este desarrollo. Para ellos, organizan las actividades necesarias, en el ámbito de la provincia de León.

Apoyo a los GAL

La Diputación de León colabora con los 6 Grupos de Acción Local de la provincia a través de la firma de un convenio anual con el que aporta un total de 120.000 euros que se utilizan para la realización de diversas actuaciones que están encaminadas al desarrollo en el área rural de la provincia.

La Diputación de León mantiene el compromiso con los Grupos de Acción Local, ya que las actividades de Desarrollo Local que realizan tienen una incidencia muy positiva en las zonas donde se llevan a cabo, con actuaciones relacionadas directamente con el funcionamiento interno de los grupos.

La institución provincial  también subvenciona, a través de esta colaboración, los gastos ocasionados por la organización de las ferias o los actos promocionales en las que se pongan en valor los aspectos más destacados y los recursos propios de cada zona de acción de los GAL, siempre que se celebren en ese mismo territorio y que cuenten con un programa aprobado por cada grupo. Además,  facilitará a los grupos la participación en este tipo de celebraciones promocionales que se celebren en la provincia de León y cuyo objetivo sea difundir los valores propios de cada lugar.

Las actuaciones encaminadas a poner en valor el patrimonio natural y cultural de cada zona y las publicaciones que se realicen por parte de los Grupos y que persigan la difusión de las características propias de los diferentes territorios, también contarán con el apoyo de la institución provincial.  La Diputación, apoyando  a los Grupos de Acción Local con este tipo de gastos, facilita que desde cada Grupo se desarrollen iniciativas encaminadas a la mejora de la calidad de vida del mundo rural, que también es uno de los objetivos prioritarios de la institución, además de la generación de empleo y de un tejido económico estable que facilite el asentamiento de población en el área rural de la provincia.

Además, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, financiado a través de los Fondos Europeos FEDER, que reparte desde 2014 hasta 2020 un total de 20 millones de euros a los GAL de la provincia para la puesta en marcha de proyectos en el medio rural que tendrán una inversión final de cerca de 50 millones. Durante este periodo, la Diputación aporta a los Grupos leoneses más de 800.000 euros para su funcionamiento.