Belén Fidalgo insta al pedáneo a crear una base de datos con las empresas del municipio para que sean invitadas a las licitaciones

La vocal del PP en la Junta Vecinal de Trobajo del Camino ha instado al pedáneo Miguel Flórez, que también es responsable de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, para que cree una base de datos de empresas ubicadas en el término municipal a fin de que sean invitadas en caso de futuras licitaciones de obra pública en el caso de los contratos de obra menor que se realicen en las pedanías. “Evidentemente este sistema no puede utilizarse en caso de procedimientos abiertos pero sí sería factible para obras de pequeña cuantía, que son las que hasta ahora ha licitado la Junta Vecinal de Trobajo del Camino”, explica la vocal popular que añade que la flexibilidad del contrato menor permite esta consideración con las empresas del municipio al que pertenece la pedanía de Trobajo del Camino.

Una reivindicación que ha puesto sobre la mesa tras lo acaecido en la última reunión de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino, cuándo gracias a su intervención el pedáneo tuvo que dar marcha atrás a su decisión de adjudicar una obra a una empresa de fuera del término municipal de San Andrés del Rabanedo. Se trata de la última obra licitada por la Junta Vecinal que ha ido a parar a Excavaciones y Transportes Juan José Burrero, subvencionada por la Diputación Provincial a través del Plan de Juntas Vecinales 2016, y que ha sido adjudicada a ésta mercantil de Trobajo del Camino que será la encargada de realizar obras de mejora en el cementerio de la localidad. Cuando todo apuntaba a la contratación de otra mercantil ubicada fuera del municipio, la vocal del PP demostró la disconformidad de la oferta económica con la Memoria Técnica. Esta actuación fue determinante para cambiar la postura del equipo de gobierno optando por la adjudicación final a favor de una empresa del pueblo de Trobajo del Camino.

Belén Fidalgo recalca que, en la actualidad, las empresas del municipio atraviesan momentos difíciles y considera que “toda ayuda que se preste al pueblo y al municipio es poca desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa, por lo que probablemente agradecerán esta muestra de apoyo”. En este sentido recuerda que las empresas ubicadas en el Trobajo del Camino y en todo el término municipal de San Andrés pagan tributos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

La pedanía de Trobajo del Camino es la más importante de la provincia de León, con una población muy superior a la de la mayoría de los municipios leoneses, por lo que es muy probable que en el pueblo y, sin duda, en el municipio se localicen empresas de cualquier ramo de la actividad económica. Por eso, Fidalgo reclama al presidente de la Junta Vecinal que siempre que pueda recurra prioritariamente a estas empresas.