Empleados de la farmacéutica  Aristo Pharma Iberia recorrerán cerca de 800 kilómetros del Camino de Santiago con el fin de recaudar dinero para un proyecto solidario en Haití.

La etapa leonesa, que arranca en Sahagún y se prolongará hasta el próximo 12 de octubre, pasará por casi 50 localidades entre las que se encuentran Mansilla de las Mulas, Valdelafuente, León,  Virgen del Camino, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

El reto completo consiste en recorrer la distancia entre Pamplona y Santiago visitando más de un centenar de farmacias a lo largo del itinerario.

La suma de los kilómetros recorridos se traducirá en una cantidad económica final que se destinará a apoyar el proyecto.

Los peregrinos contarán las experiencias vividas a lo largo del recorrido en el blog “Aristo Camina” y en las redes sociales.

Tras un merecido descanso veraniego, vuelve  el proyecto solidario ‘Aristo Camina’. Más de 30 farmacias leonesas formarán parte de esta iniciativa  en la que Aristo Pharma Iberia y Farmacéuticos sin Fronteras España colaboran para financiar la construcción de un laboratorio clínico en el Centro Pediátrico Marie Poussepin de Haití. Rafael Martínez Montes, Presidente de Farmacéuticos sin Fronteras España, y  Joachim Teubner, Director General de Aristo Pharma Iberia, firmaron a finales de mayo un acuerdo por el que los empleados de la compañía farmacéutica se comprometían a participar de forma activa en este proyecto solidario intentando conseguir con su esfuerzo la máxima recaudación para el proyecto en el país antillano.

Desde finales de mayo y hasta noviembre de este año, unos 120 empleados de Aristo Pharma Iberia recorren por equipos 31 etapas de unos 20 km de media con el objetivo de alcanzar casi 10.000 euros de recaudación para este proyecto solidario.

La etapa leonesa, que acaba de arrancar y se prolongará hasta el próximo 12 de octubre, pasará por casi 50 localidades: Sahagún,  Calzada de Coto, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Reliegos, Mansilla de las Mulas, Villamoros de Mansilla, Puente de Villarente, Arcahueja, Valdelafuente, León, Trobajo del Camino, Virgen del Camino, Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos del Páramo, San Martín del Camino, Hospital Puente de Órbigo, Villares de Órbigo, Santibañez de Valdeiglesias, San Justo de la Vega, Astorga, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza, El Ganso, Rabanal del Camino, Focebadón, Manjarín, El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, Campo, Ponferrada, Columbrianos, Fuentes nuevas, Camponaraya, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Pereje, Trabadelo, La Portela de Valcarce, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Ruitelán, Las Herrerías, La Faba y La Laguna. Los peregrinos de Aristo Pharma recorrerán las diferentes localidades de la comunidad visitando las farmacias con un doble objetivo: por un lado convertir kilómetros en euros y, por otro, acercar la compañía a las farmacias de la región.

Gracias a la cooperación de los empleados de la farmacéutica, los kilómetros recorridos se convertirán en dinero para la construcción de este laboratorio clínico que servirá para dar apoyo a las actividades médicas diarias del Centro  Marie Poussepin en Haiti. El centro, gestionado por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y que abrió sus puertas en junio del año pasado, presta servicios de consulta médica, cuidados de enfermería, farmacia, nutrición, odontología y vacunación para niños en Puerto Príncipe.

¿En qué consiste ‘Aristo Camina’?

Esta iniciativa que inició su recorrido en Pamplona, ha pasado ya por La Rioja y Burgos y pasará por ciudades como León y distintas localidades gallegas hasta llegar a Santiago de Compostela. Los peregrinos de Aristo Pharma Iberia esperan recorrer unos 800 km durante los cuales visitarán más de 100 farmacias. Unos 20 equipos de 5 ó 6 personas, recorren este camino solidario desde mayo y hasta noviembre aportando así su granito de arena en la labor humanitaria que desarrolla Farmacéuticos sin Fronteras España. Además contarán con un “vehículo escoba” cedido por la compañía Sixt, que ha querido sumarse así a esta iniciativa solidaria.

Además de intentar conseguir el mayor número de kilómetros recorridos, a su paso por las ciudades los peregrinos tendrán el reto de conseguir una foto con los farmacéuticos a los que visiten. En función del total de kilómetros caminados y de las fotos conseguidas, la compañía realizará una donación que se destinará a la construcción de este laboratorio clínico que apoyará a los médicos en sus diagnósticos diarios en la capital del país más pobre de todo el continente americano y uno de los más desfavorecidos del mundo.

Para poder contar su experiencia durante los meses que durará el recorrido, los peregrinos de Aristo Pharma han creado “Aristo Camina” un blog donde a través de comentarios y fotos de su peregrinaje –también visible por redes sociales-, mostrarán el día a día de su aventura con el objetivo de dar a conocer este proyecto y lograr una mayor concienciación de la sociedad. “Estamos muy ilusionados con este proyecto ya que supone un gran esfuerzo solidario y de trabajo en equipo de gran parte de nuestra plantilla y al mismo tiempo nos permite ayudar a Farmacéuticos sin Fronteras España, que realizan una increíble labor donde más se necesita -como es Haití en este caso- y poner nuestro granito de arena para concienciar a la gente” declara Joachim Teubner, Director General de Aristo Pharma.

Un reto solidario acompañado en cada paso por Diltix

El proyecto cuenta con el patrocinio de Diltix, medicamento tópico que contiene Ibuprofeno indicado para el alivio local sintomático de los dolores leves y ocasionales de tipo muscular y articular.

En un entorno donde las lesiones y los problemas musculares son muy habituales, los “peregrinos” de Aristo Pharma darán a conocer en las farmacias los beneficios de este fármaco que  se convertirá en su “mejor amigo” durante la travesía y les ayudará a finalizar su reto con la mejor condición física. Los esguinces, las tendinitis o los tirones serán más llevaderos gracias a este aliado que les acompañará en sus mochilas.

Sobre Aristo Pharma

Aristo Pharma, con sede principal en Berlín, se fundó en España en 2012 y desde entonces afianza su puesto en el mercado de genéricos donde espera lograr un volumen de ventas de más de 52 millones de euros para 2016. La compañía busca “ser un aliado de valor para farmacéuticos, médicos, autoridades sanitarias y pacientes ofreciendo productos de la más alta calidad y eficacia” como declara Joachim Teubner, Director General de Aristo Pharma Iberia.