La formación política promueve, junto al grupo mixto, la creación de una Comisión No Permanente en las Cortes Regionales para luchar contra esta lacra social.

Mañana martes, las Cortes de Castilla y León acogerán la primera reunión de una Comisión No Permanente cuya misión será la de evaluar el cumplimiento y la efectividad de la Ley Contra la Violencia de Género aprobada el 9 de diciembre de 2010.

La Comisión se crea a iniciativa del Grupo Parlamentario de Podemos y del Grupo Mixto, quienes consideran que “en seis años de vigencia la ley no ha tenido desarrollo reglamentario”. Por ello creen que “la ley, por si sola, no puede acabar con la violencia, pues ésta es el producto de una desigualdad estructural histórica que con blindaje únicamente jurídico no puede caminar”.

Tanto Podemos como el Grupo Mixto, ven inaplazable la necesidad de “un desarrollo reglamentario y normativo, con planes específicos y sobretodo su continua revisión”. Para los parlamentarios autonómicos que suscriben la iniciativa, estos elementos son “imprescindibles”. Así mismo, inciden en que “numerosas expertas, partidos políticos, asociaciones y entidades relacionadas con la lucha por la igualdad mostraron su posición sobre la necesidad de una evaluación que rindiese cuentas sobre la efectividad de la ley”.

La pretensión de los solicitantes de la Comisión, en la que estarán presentes por parte de Podemos la procuradora zamorana Marijose Rodríguez Tobal y la burgalesa Laura Domínguez Arroyo, queda reflejada en esta declaración de intenciones: “La lucha contra la violencia de género solo puede ser efectiva si la analizamos con una visión multidisciplinar, que recoja todos los ámbitos y que no se enmarque solo en la atención integral a las mujeres víctimas de la misma que, por supuesto, también es fundamental ”.

Podemos y el Grupo Mixto concluyen que “sin prevención, sin sensibilización,  sin educación en igualdad, sin iniciativas con perspectiva de género en cada una de las consejerías, sin evaluar el impacto de género de las políticas a realizar no se acabará con estalacra social”.