El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha inaugurado esta mañana el Curso ‘Organización, diseño y evaluación de dispositivos de riesgo previsible en grandes eventos’ que organiza la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Un total de 25 profesionales de la Agrupación Municipal de Protección Civil de León participan durante este fin de semana en una jornada específica sobre cómo actuar en caso de grandes aglomeraciones.

En el transcurso de la inauguración, el concejal de Seguridad y Movilidad ha defendido “la formación continuada de los profesionales” para mejorar la atención en materia de Protección Civil que se realiza en nuestro municipio.

El curso se desarrolla durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones de Protección Civil situadas en el Estadio de Fútbol ‘Reino de León’. Técnicos de Protección Civil de la Junta imparte la formación especializada en grandes eventos y aglomeraciones.

Para Salguero, este tipo de iniciativas inciden en un objetivo esencial que es “estar preparados para los eventos y situaciones de emergencia que se puedan producir”.

La jornada ha comenzado esta mañana con la formación teórica respecto a la elaboración de planes de actuación, cálculos de aforo, planificación de operativos, funciones de los voluntarios y protocolos de actuación.

Mañana el curso continúa con la formación relativa a la ejecución y desactivación de los operativos así como la realización de prácticas y ejercicios de simulación.

También se evaluarán los aspectos del comportamiento humano ante el peligro, tanto a nivel individual como colectivo y la actuación en caso del ‘pánico colectivo’.