Así mismo pide la dimisión del Alcalde Manuel García, por mentir una vez más a los vecinos de Villaquilambre, tras comprobar que en los presupuestos de la Junta de Castilla y León no existe una partida específica para el Instituto.

Ya han transcurrido 20 meses desde el pacto firmado por el Presidente de la Junta de Castilla y León y los concejales representantes de Ciudadanos, UPL, Vive Villaquilambre y Partido Popular, para otorgar la Alcaldía a Manuel García, del PP, a cambio de que la Junta asumiera tres compromisos: la renuncia al proyecto de la incineradora de biomasa, la construcción de un Centro de Salud y de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre. Y después de que esta semana se aprobaran los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021, Podemos ha enviado un comunicado en el que denuncia que “una vez más comprobamos cómo el pacto de Salamanca ya es conocido como el pacto de las tres mentiras, pues ninguno de los tres acuerdos se está cumpliendo, a tenor de los hechos que se están sucediendo”.

Podemos cree que “el gobierno de la Junta de Castilla y León no tiene ningún interés en construir un Instituto en Villaquilambre, pues cada vez que este asunto se ha llevado a las Cortes, el Partido Popular ha votado en contra. Lo hizo hasta en tres ocasiones en la pasada legislatura, cuando Manuel García era procurador en Cortes además de Alcalde en Villaquilambre, y lo vuelve a hacer en esta, con el apoyo y complicidad de Ciudadanos. Resulta grotesco y delirante leer las excusas del Alcalde Manuel García para justificar el nuevo voto en contra del PP y Cs, al insinuar que existe una partida oculta para la construcción del Instituto”. En Podemos se preguntan si dicha partida oculta llegará desde Génova, y si será simulada y en diferido.

“Cuando la Consejera de Educación Rocío Lucas presentó hace unas semanas los planes de su Consejería para 2021, comentó someramente que Villaquilambre tendría un IESO, es decir, un centro con solo cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y no con Bachillerato y algunos módulos de FP, como se firmó el pacto de gobierno y se aprobó por unanimidad en una moción presentada en el Ayuntamiento de Villaquilambre y en la Diputación de León hace ya tres años. Eso sí, la Consejera no concretó partida presupuestaria ni plazos de ejecución”, resalta Podemos.

“Además, el proyecto del Instituto viene prometiéndose desde hace dos décadas, cuando era Alcalde Lázaro García Bayón, concejal de Hacienda expulsado de la UPL junto a Terio González, precisamente por haber firmado este pacto de las tres mentiras”, recuerda Podemos. “Si tiene un mínimo de dignidad, Manuel García debería dimitir; y si no lo hace, el resto de partidos políticos que lo sustentan deberían retirarle su apoyo si no quieren ser cómplices de sus mentiras. Las continuas amenazas de García Bayón con retirar el apoyo a Manuel García cada vez que es noticia alguno de los incumplimientos del pacto son cantos de sirena que ya solo se cree él mismo”, insiste Podemos.

“Es preciso recordar que en Villaquilambre residen 3.900 niños y niñas menores de 17 años que carecen de un Instituto donde continuar sus estudios.  Solo con el alumnado matriculado en los tres Colegios públicos del municipio, más el trasvase que se originaría de alumnos procedentes de Colegios privados concertados cercanos, bastaría para llenar no uno, sino dos Institutos de línea 4”, argumenta Podemos.

Por último, Podemos denuncia “la hipocresía de PP, Ciudadanos y Vox cuando dicen defender la libertad de enseñanza y de elección de centro, mientras dejan al alumnado de Villaquilambre sin un centro público donde poder continuar sus estudios de ESO, Bachillerato y FP”.

Impactos: 18