ayuntamiento de leon 20El Ayuntamiento de León está desarrollando el proyecto de Apoyo a los Procesos de Inclusión Social (PAPIS) a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, un proyecto que persigue mejorar el nivel formativo de los participantes para facilitar su inserción laboral. Han participado 196 personas en lo que va de año de 18 a 60 años en grupos de alfabetización, básicos, ESO y otras acciones.

 La Concejalía de El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, está desarrollando un programa de habilidades sociales, denominado de Apoyo a los Procesos de Inclusión Social (PAPIS), incluido en el área de Inclusión Social. Su objetivo es mejorar el nivel formativo de las personas para incrementar sus opciones a nivel de inserción laboral, así como reforzar sus habilidades y pautas socioeducativas. En el primer semestre de 2016, han participado 196 personas, en su mayoría mujeres.

Aurora Baza, concejala de Familia y Servicios Sociales, ha explicado que este programa,  en el que participan 202 personas, está dirigido a mayores de 18 años con un nivel formativo bajo. Las acciones de distribuyen en tres niveles: alfabetización, básico y nivel de Educación Secundaria. La concejala ha destacado que el Programa PAPIS ya obtuvo la calificación de Buena Práctica  en el 10º Concurso de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas para mejorarlas condiciones de vida Dubai 2014.

Los participantes de PAPIS son en su mayoría perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y/o Ayudas de Urgencia Social (AUS), con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y con carencias en habilidades sociales y/o con un nivel formativo inferior al graduado en ESO que dificultan su acceso al mercado laboral.

Otras acciones de inclusión social

El área de Inclusión Social desarrolla otras acciones que en conjunto suman 947 expedientes en lo que va de año, de los que 280 han registrado algún tipo de alta (renta garantizada de ciudadanía, ayudas de urgencias social, informes de arraigo). El perfil del usuario ha sido tradicionalmente de bajo nivel formativo y experiencia laboral limitado, pero en la actualidad se aprecia un mayor nivel de cualificación, competencias y experiencia laboral. Por ello, las intervenciones se centran en el ámbito de la motivación y búsqueda de alternativas.

Otras de las acciones de los programas de Inclusión Social, además del PAPIS, son las de prestaciones en beneficio de la comunidad de los menores infractores en convenio con la Junta de Castilla y León (4 prestaciones en instalaciones deportivas), trabajos en beneficio de la comunidad en convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (4 prestaciones en instalaciones deportivas y en el Servicio de Jardines) y el Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucios.

Asimismo, en el primer semestre del año se han realizado talleres para el desarrollo de competencias personales y sociales (de convivencia dirigido a personas extranjeras, de inicio para personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y de seguimiento para perceptores de RGC), clases de competencias lingüísticas y comunicativas en español para mujeres inmigrantes (31 participantes), aprendizaje de menores inmigrantes (39 alumnos de las escuelas infantiles municipales), apoyo escolar a inmigrantes (58 participantes) y apoyo a la adquisición de la nacionalidad (19 personas).