2016-08-07 Demolición edificio La Serna2La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha visitado esta semana las dos parcelas, últimas del total de 28 que han sido expropiadas en la manzana desde que comenzó el expediente, en el año 1996. En aquel ejercicio comenzó este proyecto para la total apertura de la Calle La Serna y la obtención de terrenos destinados a equipamiento educativo.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha visitado esta semana la Calle La Serna. Más en concreto, los números 5 y 7, aledaños al Ceas del barrio. Unos edificios que próximamente serán derribados al haber finalizado el procedimiento expropiatorio.

Este expediente comienza en el año 1996, cuando el entonces Servicio de Gestión de Obras y Urbanismo inicia los trámites para la expropiación de bienes y derechos afectados por la total apertura de la Calle La Serna y la obtención así de terrenos destinados a equipamiento educativo.

 El Pleno Municipal, en sesión celebrada el 6 de junio de 1997, adoptó entonces el acuerdo relativo a la aprobación inicial de la relación de bienes y derechos afectados por el citado procedimiento expropiatorio, que comprendía un total de 28 fincas en este barrio. La aprobación definitiva, en el Plenodel 20 de enero de 2000, rebajó la cifra a 24 fincas.

A lo largo de estos años se han ido resolviendo los diferentes procesos expropiatorios de estas fincas, salvo en dos casos: los edificios que corresponden a los números 5 y 7 de La Serna. La primera finca suma un total de 119,10 metros cuadrados; mientras que la segunda supera los 945 metros cuadrados. En estos casos, la falta de acuerdo en la valoración supuso un procedimiento judicial que finalizó con los acuerdos de la Comisión Territorial de Valoración, que fijó el coste de la expropiación en cerca de 235.000 euros.

 Una vez finalizado todo este proceso, y una vez comprobado el estado ruinoso de la finca del número 5, el Ayuntamiento de León procederá en las próximas semanas a su derribo. La concejala Ana Franco señaló que estos terrenos revertirán en los vecinos del barrio ya que se convertirán en equipamiento educativo.