almansa cuartel

IU vuelve a reivindicar la devolución sin contrapartidas del Cuartel de Almansa y propone que este inmueble sea utilizado como un espacio cultural y un punto de referencia social para la ciudad, del que León ahora carece. Esto serviría a su vez para revitalizar la zona norte de la ciudad.

Esperamos que ahora el PP, como hicieron antes el PSOE y la UPL, no mantenga la defensa del convenio que permitía al Gobierno Central quedarse con el 40% del Cuartel para vender el suelo e invertir los beneficios fuera de la provincia. Si los anteriores Equipos de Gobierno no hubieran tenido como prioridad arrodillarse ante el Gobierno Central, habrían ejercido el derecho a recuperar gratis un terreno de todos y todas. Máxime cuando la ciudad de León cedió el suelo gratuitamente en 1921 y ahora se pretende volver permitir la subasta del 40% para que el Ministerio de Defensa pueda hacer caja a costa de nuestro patrimonio.

En 2012, hacienda ya nos ‘confiscó’ directamente el consistorio con el Plan Montoro. La excusa de la ronda interior ya no cuela, el problema de raíz es que Almansa es municipal y se vuelve a ceder el derecho sobre el cuartel al Ministerio de Defensa.

IU exige al Ayuntamiento de León que sea coherente con el contenido de la moción aprobada en 1992 y dedique el Cuartel de Almansa a la creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos. De este modo el Consistorio debe aprobar la incorporación de la zona  al Patrimonio municipal  de suelo, calificarlo para su uso en consonancia con estos criterios junto al residencial,  y destinarlo a la construcción de viviendas sociales  y en alquiler a bajo precio. Además se fomentaría el asentamiento de nueva población en viviendas asequibles y el asociacionismo, dando cobijo a los movimientos sociales de León

Esta alternativa evitaría el robo de parte del suelo que debería retornar a sus legítimos dueños, los vecinos  y vecinas de León. La intención del Ministerio de Defensa  de subastar, en su momento,  el Cuartel de Almansa para invertir fuera de León pone más de relieve  si cabe la necesidad de recuperar las fincas para un uso municipal acorde con el desarrollo de la zona. Está en manos del Ayuntamiento evitar que unas parcelas en justicia municipales sirvan para engrosar las arcas del ministerio olvidando la generosidad de León en el pasado, cuando le cedió los terrenos gratis.