escuela rural 1

Un curso de verano que se celebrará de 19 a 21 de julio en la Facultad de Educación estará dedicado a los edificios escolares y su patrimonio cultural.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 19 y 21 de julio un curso de verano titulado ‘El patrimonio en educación: los edificios escolares’, de 30 horas de duración, que ha sido organizado con la colaboración del Centro UNESCO de Castilla y León, y que está dirigido a estudiantes, profesionales, maestros y cualquier otra persona que esté interesada en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio, centrado especialmente en la importancia de las escuelas en la vida de los pueblos y su futuro.

Desde la organización del seminario se indica que el principal objetivo de estas jornadas consiste en “promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad”. Para ello se dotará a los participantes de las competencias necesarias para que sean capaces de definir y conocer los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas específicas de la cultura y el patrimonio escolar.

Las charlas y ponencias serán impartidas por profesorado de la ULE, jueces, etnógrafos, arquitectos y educadores, que aportaran una visión multicisciplinar sobre la importancia de las escuelas como patrimonio educativo en el mundo rural. Junto a la capacidad de identificar los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales, se iniciará a los alumnos en la elaboración de trabajos de investigación sobre el patrimonio cultural en los ámbitos escolares que serán estudiados en el curso.

CINE FORUM Y VISITA A LAS ESCUELAS

El programa contempla diversas ponencias y mesas redondas, y también será complementado con una sesión de cine-fórum en la que se proyectará la película ‘Los olvidados’ de Buñuel, que irá seguida de una tertulia. El jueves 21 está prevista una visita a Quintana del Castillo, en donde se mantendrá un encuentro con el alcalde, Emilio Francisco Cabeza Martínez, y seguidamente se conocerán las escuelas rurales cepedanas. Tras la comida, que será ofrecida por el ayuntamiento, y de la mano del arquitecto Miguel Díaz Rodríguez, se cursará una visita a las escuelas de Palaciosmil, Villameca, San Feliz de las Lavanderas, y Villarmeriel.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: El precio de la matrícula es de 60 euros, que se reduce a 40 para los estudiantes de la Universidad de León y personas en situación de desempleo. Es interesante destacar que los alumnos podrán convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS.