2016-07-05 FOTO VISITA LUDOTECA MUNICIPALEl alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado esta mañana, la ludoteca municipal del Centro Cívico ‘León Oeste’. Silván ha destacado la importancia del programa de ludotecas municipal que permite  a más de 350 niños leoneses participar en las actividades infantiles diseñadas por el Ayuntamiento con el fin de conciliar la vida familiar y laboral y contribuir a la formación y el aprendizaje a través de iniciativas de ocio y tiempo libre. Como novedad, este año se ha puesto en marcha una experiencia de integración de menores con TEA en el Centro Cívico ‘León Oeste’ de El Crucero en el marco del proyecto ‘Jugamos juntos’.

 León, 5 de julio de 2016.-Aprender jugando, favorecer el desarrollo psicomotor, afectivo y social, contribuir a la protección de los derechos de los niños y fomentar la participación infantil y juvenil son algunos de los objetivos fundamentales del programa de ludotecas municipal que el Ayuntamiento de León desarrolla en las tres ludotecas del municipio: El Crucero, Mariano Andrés y Centro Social de La Serna.

Un total de 353 niños han participado este año en esta iniciativa que tiene como principal objetivo conciliar la vida familiar y laboral de las personas y facilitar la formación, el aprendizaje y la participación de los niños leoneses entre 4 y 12 años.

Ludoteca de verano

Un total de 160 niños se han inscrito en el programa específico de verano que durante los meses de julio y agosto y en horario de 9.00 a 14.00 horas participarán en las actividades de las tres ludotecas municipales.

Las ludotecas son espacios destinados a la formación y participación en actividades lúdico formativo para los niños facilitando el acceso al juego en todas sus dimensiones, el desarrollo social y afectivo, la participación y la garantía de sus derechos.

 Programa de integración

Este año el Ayuntamiento de León, en colaboración con Autismo-León, ha puesto en marcha una experiencia nueva de integración con menores con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo),  a través del proyecto ‘Jugamos juntos’. Este proyecto surge con el objetivo de incluir en todos los programas municipales de ocio y tiempo libre a personas con discapacidad. Esta iniciativa se desarrolla en época escolar en el Centro Cívico de El Crucero.

Otro programa destacado es la ‘Ludoteca hospitalaria’ en la que han participado 115 niños hospitalizados en el período escolar. El objetivo de este programa es transformar los sentimientos y sensaciones que están presentes en los niños a través de un ambiente afectivo, alegre dinámico y divertido que estimule el desarrollo intelectual y social.