capa de ozono 1

El agujero de la capa de ozono se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000.

Buenas noticias para el medio ambiente: el agujero de la capa de ozono ha comenzado a cerrarse, y lo ha hecho en 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000.

Según una investigación publicada este jueves por la revista Science, la firma del protocolo de Montreal (Canadá) en el que se prohibieron los sprays y productos de limpieza con partículas dañinas para la capa de ozono, los llamados clorofluorocarbonos, ha tenido un impacto muy positivo.

Susan Salomon, investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y líder del equipo científico  que descubrió la relación de elementos más dañinos para la capa de ozono, se ha mostrado sorprendida. “Ahora podemos estar seguros de que lo hemos hecho ha puesto al planeta en el camino de la recuperación”, ha dicho. Y ha añadido: “No pensaba que sucedería tan rápido”.

La pérdida de la capa de ozono puso a la comunidad internacional en alerta por sus terribles efectos para la salud: el ozono es la principal protección  contra los rayos ultravioleta que causan cáncer de piel.

www.que.es