construye 2020

En su parada de hoy en León, la unidad móvil ha recibido la visita del alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández

A primera hora de esta mañana, en León, la “Ruta Construye 2020” ha recibido la visita del alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, quien ha estado acompañado por la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana María Franco Astorgano. Asimismo, a media mañana también ha visitado la unidad móvil el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández.

Las autoridades han sido recibidas por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, y presidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC), Javier Vega Corrales, los vicepresidentes, Inmaculada de Pablo Arranz (CCOO Construcción y Servicios) y Miguel Ángel Fierro (UGT-FICA), el secretario, Pedro García Díaz (CCLC), y la gerente, Pilar Cordero Maestre.

También han estado presentes el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), Pedro Hojas Cancho, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, el jefe del Área de Ahorro y Eficiencia Energética del sector Industrial del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), y Evelio Domínguez (CCOO de Construcción y Servicios).

Campaña “móvil” de sensibilización

Desde la plaza de San Marcelo, la Fundación Laboral de la Construcción ha atendido a los ciudadanos interesados en conocer las ventajas de la eficiencia energética y las energías renovables en las viviendas, uno de los principales objetivos de la “Ruta Construye 2020”, una campaña “móvil” de sensibilización y difusión nacional, que recorre la geografía española para informar de ello a los ciudadanos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción desde 2011 y cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa “Intelligent Energy Europe”. Tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020.

Colaboración público-privada

El alcalde ha agradecido a primera hora de esta mañana a la Fundación Laboral de la Construcción que haya elegido la ciudad de León para hacer esta parada en Castilla y León de la “Ruta Construye 2020”: “Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer las buenas prácticas medioambientales en el sector de la construcción, y ahí todos tenemos que aplicar el criterio de colaboración público-privada y de todos los sectores implicados, muy especialmente, el sector de la construcción”.

Silván Rodríguez ha aprovechado para recordar que en León, el sector de la construcción ocupa a más de 5.000 personas, lo que corresponde al 7% de la población ocupada. “Un sector que forma parte esencial de la actividad económica y que, teniendo en cuenta el escenario económico en el que nos vemos inmersos, la obra nueva cuesta y está costando todavía construir y producir”.

En este sentido, el alcalde ha incidido en que, precisamente, la filosofía de la “Ruta Construye 2020” es potenciar la eficiencia energética y “la triple R: Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana”, no solamente en los espacios urbanos, sino también en los edificios y en las viviendas.

El 56% del parque de viviendas de León, anterior a 1980

Asimismo, ha destacado que “en torno al 56% del parque de viviendas de la ciudad de León es anterior a 1980, por lo que estas políticas medioambientales se hacen necesarias”. Para ello, Silván Rodríguez no ha eludido compromisos y ha asegurado que: “también las administraciones tenemos esa responsabilidad y esa obligación de ser ejemplarizantes en cuanto al uso de las energías verdes, limpias y renovables”.

Entre las bondades que conlleva la aplicación de energías renovables y eficiencia energética en las edificaciones, el alcalde ha resumido tres aspectos fundamentales, de tipo económico, medioambiental y social: “Económicas, porque se reducen los costes en cuanto a energía se refiere, tanto los costes de producción como los costes que cada uno pagamos de nuestro recibo de calefacción o de agua caliente; estamos hablando de porcentajes cercanos al 30-40% de reducción de coste.

Respecto a la reducción de costes medioambientales, tal y como ha subrayado también el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, Javier Vega Corrales: “Estamos hablando de evitar este efecto invernadero y las emisiones de CO2 a la atmósfera; y los efectos sociales están ahí permanentemente, puesto que las dos anteriores confluyen en que logremos unas ciudades mucho más acogedoras, más cálidas y más vivibles”.

El también presidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC), ha comentado que la construcción se está recuperando “poquito a poco” y que ya hay “indicios de mejora e indicadores que apuntan a que se están incrementando los precios de la vivienda, que se está vendiendo un poco más y que la rehabilitación está funcionando”. Además, ha añadido que “incluso, las entidades financieras se están comportando de forma distinta a como lo hacían hace cuatro años, financiando determinados proyectos”.

Respaldo de la Junta de Castilla y León

Pasada la media mañana, la “Ruta Construye 2020” también pudo contar con el respaldo de la Junta de Castilla y León, de la mano del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, quien visitó la unidad móvil y afirmó que “el fomento de la eficiencia energética es una de las líneas de trabajo de la Consejería de Fomento, pero también de las entidades privadas que colaboran con la política de vivienda de la Junta, como es la Fundación Laboral de la Construcción, que realizan una labor a ajustada a nuestras propias finalidades”.

El representante de la Junta también subrayó que “todas la tareas de difundir, informar y atraer a la juventud, en particular, para que asuman e interioricen los conceptos relacionados con la eficiencia energética es algo que comparte la Junta de Castilla y León con la Fundación Laboral”.

Sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”

El proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

La Fundación Laboral de la Construcción colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación).

Una Ruta, 15 ciudades

Después de su inicio por las ciudades extremeñas de Cáceres y Mérida, la Ruta pasó por Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), hoy 1 de julio por León, para continuar rumbo a Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá su periplo el 8 de julio.

La App “Construye 2020″

El año 2015 fue un año clave en la consecución de los objetivos de este proyecto europeo. Por un lado, se presentó la App ‘Construye 2020’, sobre “Buenas prácticas en rehabilitación energética de edificios”, creada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Fundamentalmente está ideada como recurso formativo en la impartición de cursos relacionados con la rehabilitación energética de edificios, ya que muestra, de una manera muy visual, soluciones óptimas y la correcta ejecución de obras de reforma que mejoren la eficiencia energética. Del mismo modo, puede resultar de utilidad al usuario particular que vaya a realizar este tipo de intervenciones en su vivienda. Hasta el momento, ha registrado 2.000 descargas.

Nueve acciones formativas clave

La Fundación Laboral realizó en 2015 una primera experiencia piloto de cada una de esas nueve acciones formativas, en las que se formaron un total de 429 alumnos, en distintos centros de formación que la Fundación Laboral tiene en Albacete, Mallorca, Córdoba, Huelva, Madrid, Navarra y Zaragoza.

Estas acciones formativas, cuya duración oscila entre 20 y 90 horas, son: “Instalación de carpintería de aluminio y PVC”, “Aislamiento térmico de edificios”, “Instalador de sistemas geotérmicos”, “Sistemas de energías renovables en edificios”, “Perfeccionamiento de formadores en EE y EERR”, “Instalaciones de climatización eficiente”, “Instalador de sistemas Biomasa”, “Rentabilidad en la eficiencia energética de edificios”, y “Eficiencia Energética de Edificios”.

Impactos: 90