pfid:47019

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, ha presentado una moción para instar a las fuerzas políticas a elaborar un plan estratégico para el desarrollo integral del municipio de León a través de la creación de mesas municipales técnicas y políticas.

El edil ha explicado que se trata de constituir una mesa técnica municipal, denominada ‘Mesa Técnica Nuevo León’, encargada de diseñar y dirigir la ejecución del plan integral ‘Nuevo León’, conectado con la Agenda 2030. Este órgano, que diseñaría la estrategia, estaría formado por personas expertas en las materias clave para el desarrollo integral de un territorio como son el urbanismo, la movilidad, la conectividad, la demografía, la economía, la cultura, el medio ambiente o los cuidados.

Además, otra mesa política municipal, denominada ‘Mesa Política Nuevo León’ se encargaría de las funciones de inspección y coordinación administrativas de la mesa técnica y de la ejecución y desarrollo del Plan. Estaría integrada por representantes de los principales partidos políticos con delegación o sede en León, que tengan o no representación actual en la corporación municipal.

Según se recoge en el documento, el municipio dispone de recursos y patrimonio propios de primer orden para “levantar León y hacer del municipio un León moderno, de progreso, a la altura del siglo XXI.  Una prueba de ello es el rico patrimonio inmaterial, monumental, arqueológico, histórico, gastronómico y artístico-cultural, que necesita su puesta en valor y de ser rentabilizado generando productos turísticos de calidad”, explica el concejal de Participación Ciudadana. En este sentido, la moción recoge asimismo que, “se debe potenciar a León como nudo estratégico del noroeste peninsular; aprovechar el progresivo desarrollo de los sectores de actividad ya implantados en León, como la ciberseguridad, el biofarmacéutico o el tecnológico y desarrollar los nichos de empleo emergentes como el de la atención a la dependencia”, agrega el edil.

Nicanor Pastrana ha justificado que la moción se plantea como reconocimiento de un problema y con el fin de dar el primer paso hacia su solución. “Resulta incuestionable que el declive estructural que viene padeciendo León desde hace décadas es un problema vital y que tal declive y decadencia se están viendo agravados por la dura crisis sanitaria, social y económica del coronavirus que se viene padeciendo, cuyos efectos son de magnitud y duración impredecibles”.  En este sentido, ha remarcado finalmente que “sólo una intervención integral y planificada a largo plazo será capaz de revertir la situación de decadencia estructural y crónica que sufre León”.