ciñera

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el único de fin de agilizar el proceso para que se pueda mantener el disfrute de las viviendas conocidas como Casas Bajas y el Patronato de Ciñera, ha formalizado hoy un contrato de compraventa con la Administración Concursal de la Hullera, a través de la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

La firma de este contrato supone un paso previo a la  efectiva formalización de la escritura pública que traslade el dominio de las viviendas. Ha sido voluntad de la Junta de Castilla y León proceder con este paso previo, que materializa la operación a la espera de su autorización judicial, decisión judicial que se está demorando por problemas técnicos que se han producido en las comunicaciones electrónicas de los Juzgados de lo Mercantil, que han afectado al de León.

La operación, que se ha llevado a cabo tras varias semanas de intensas negociaciones con la Administración Concursal y en la que se ha dado participación activa a la plataforma de afectadas y afectados que se había creado, culmina con la adquisición de estas viviendas con el único fin de ponerlas a disposición de sus actuales ocupantes, evitando así que por motivo de la liquidación de la antigua propietaria, la Hullera Vasco Leonesa, pudieran verse desalojados. La transmisión a sus ocupantes, motivo único por el que la Junta de Castilla y León ha intervenido en esta situación, se llevará a cabo por el mismo coste que haya supuesto a la Administración autonómica su adquisición y tan pronto como la regularización registral de cada vivienda se haya llevado a cabo.

La operación de hoy conlleva la entrega por la Junta a la Administración Concursal de una cantidad de 1,1 millones de euros a cuenta del precio final, adelanto del mismo que pretende hacer llegar a la administración concursal liquidez para el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores de los meses de marzo y abril. Dentro del lote adquirido se encuentran inmuebles de carácter social, como el Hogar del Pensionista, Protección Civil, elcconsultorio médico o el economato, sobre los que la Junta mantendrá el uso original previas las cesiones a los organismos y administraciones competentes.

La consejería ha contado en todo momento con la intervención de la plataforma constituida por las personas afectadas por la problemática planteada, que coordinan a sus integrantes de cara a la configuración de la actuación y los trámites para su formalización. Así mismo se ha contado en la actuación con representantes del Ayuntamiento de Pola de Gordón, a quien se cederían sin coste inmuebles que constituyen el equipamiento social del barrio. Se continúan los contactos para completar la operación con la posible adquisición de aquellos inmuebles que constituyan equipamiento de interés general para la población.

Impactos: 25