silvan maria auxiliadora

El alcalde de León, Antonio Silván, ha acudido al comienzo de esta nueva jornada, que ya cumple su sexta edición. La VI Jornada de Formación al Ciudadano sobre Nuevas Tecnologías organizada por el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora tiene lugar hoy en el Consistorio de San Marcelo y está dirigido a acercar las nuevas tecnologías al ciudadano.

Antonio Silván destacó esta mañana que esta jornada es un proyecto “muy adecuado a la realidad, a la formación de los leoneses en nuevas tecnologías. Por eso tenemos que apoyar e impulsar este tipo de iniciativas que tratan de hacer más fácil su uso”. El alcalde señalaba además que en esta jornada, eminentemente práctica, los alumnos “aprenden  a pedir una cita en el médico, a solicitar día para renovar el DNI o cómo se puede navegar para saber los puntos que tienes del carné de conducir”.

La VI Jornada de Formación al Ciudadano sobre Nuevas Tecnologías, organizada por el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora se desarrolla hoy en horario de mañana y tarde en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo. Un proyecto en el que se han implicado una veintena de profesores de este centro educativo por lo que Silván les ha felicitado. El alcalde además ha reconocido “la labor divulgativa y formativa que viene realizando durante años el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora. Una labor ceñida a las necesidades del día a día de muchas personas y adaptada a las nuevas herramientas del siglo XXI”.

La directora del centro, Beatriz Fernández, agradeció al alcalde su apoyo a esta iniciativa que supone “poner nuestros recursos humanos al servicio de todos los leoneses”. “Procuramos –añadía la directora- que los alumnos salgan de esta jornada con un poco más de conocimiento de nuevas tecnologías, para ayudarles a manejarse un poco mejor en este campo”.

Estas jornadas son una continuación de las celebradas los cinco años anteriores y en ella participa el profesorado y alumnado del Centro de Formación Profesional María Auxiliadora de León de los departamentos profesionales de Administración, Informática y Comunicación

PROGRAMA DE LA JORNADA

Edición de imágenes y vídeos digitales

Se muestra cómo hacer el diseño y montaje de imágenes con programas de software libre y recursos on line (como flickr y picassa).

Servicios on-line de la Administración para la ciudadanía

Esta ponencia trata de acercar a los ciudadanos al uso de las nuevas tecnologías en las actividades diarias. Alguno de los temas que se tratan, entre otros son:

Firma de documentos electrónicos.

Uso de aplicaciones para tablets y smartphones en la vida diaria y en la relaciones con las administraciones públicas.

Consulta de puntos del carnet de conducir.

Pedir cita en el centro de salud.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Descubre Google Drive

Google Drive es una herramienta gratuita que nos facilita el almacenamiento y acceso a nuestros archivos desde diferentes dispositivos. Además, nos proporciona toda una serie de aplicaciones que nos permiten trabajar en grupo lo que puede resultar muy atractivo tanto para entornos personales como profesionales. En esta charla descubriremos cómo sacar partido a esta potente herramienta.

Creación y administración de blogs

WordPress es un gestor de contenidos para la creación de Webs dinámicas, en este caso blogs, que nos permite desplegar una página Web de manera sencilla, con conocimientos a nivel de usuario, sin necesidad de programación, aunque también proporciona la posibilidad de desarrollar nuestros propios módulos, si fuera necesario.