sector minero

Los representantes internacionales apuestan por el futuro del sector minero-metalúrgico  de Europa. Los metales tendrán un papel fundamental en la cuarta revolución industrial. Los expertos prevén un nuevo  ciclo alcista a futuro en el precio de las materias primas. Coinciden en que las empresas del sector tienen los más altos estándares de prevención de riesgos laborales.

El presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco; la directora general de Minas de Aguas Teñidas, Audra Walsh; el presidente de Euromines Gold Group,  Mark Rachovides; el director de la Cátedra-Empresa Atlantic Copper, José Luis Tejera Oliver; Elena Laburu, investment manager de la Australian Trade Commision, e Isidro García, agregado comercial de la Embajada de Canadá han intervenido hoy en la jornada sobre internacionalización del sector minero-metalúrgico. El evento, que se está celebrando entre ayer y hoy en Madrid, ha contado con la participación de varios expertos nacionales e internacionales del sector, que han debatido durante dos días sobre los distintos asuntos relevantes de la industria minero-metalúrgica en varias mesas. La jornada ha estado enmarcada dentro de la Cátedra de Confedem de materias primas minerales.

La jornada ha comenzado con una mesa de debate sobre las relaciones entre el mundo académico y la empresa, en la que el director del IGME, Jorge Civis Llovera, ha destacado la importancia de potenciar las relaciones entre el ámbito académico y el empresarial y la necesidad de ir “de la mano”, ya que “hay sinergias que merece la pena potenciar”. El catedrático de la ETSIME, Benjamín Calvo Pérez, ha señalado que la creación de las cátedras-empresas, la creación de las prácticas empresa y la creación del Consejo Asesor de la ETSIME han sido instrumentos esenciales para promover la colaboración entre la universidad y la empresa. “La universidad debe proporcionar los mecanismos para cubrir las necesidades de la empresa sin perder su independencia” ha destacado.

Por su parte, la directora global de sostenibilidad en Alcoa, Rosa García Piñeiro, se ha referido a la educación en cuanto a la importancia del capital humano en el mundo de la empresa como valor diferencial, ya que, a su juicio, “la industria no es nada sin el capital humano”.

Seguidamente, se ha dado paso a la mesa de la visión internacional de la industria minero-metalúrgica moderada por el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco, quien ha centrado su intervención en un repaso de la actividad del sector entre 2006 y 2014. Así, ha señalado que el aumento de los precios y la entrada en el mercado de países como China han favorecido el desarrollo de esta industria. A partir de 2014, ha explicado, el ciclo alcista finalizó con la caída de la capitalización bursátil de las grandes compañías mineras, lo que supuso una reducción de costes para estas a través de la venta de sus activos. Sin embargo, Sánchez-Junco ha destacado que ante el aumento de la población y la creciente demanda de materias primas, se presentan oportunidades para este sector. “Hay que desarrollar colaboraciones entre las compañías mineras y los suministradores” ha concluido.

Por su parte, la directora General de Minas de Aguas Teñidas, Audra Walsh, también ha incidido en la importancia de las políticas de prevención de riesgos laborales. Walsh ha destacado la prioridad que supone la RSC para MATSA: “tenemos un compromiso con programas sociales en las comunidades en las que operamos, además, hemos invertido 960 millones de euros entre 2008 y 2015 en programas basados en prevención de riesgos laborales, sostenibilidad y eficiencia”.

La Investment Manager de Australian Trade Commission, Elena Laburu Baza, ha destacado las oportunidades que ofrece Australia al sector de la minería, “en Australia hay más de 2.000 empresas minero-metalúrgicas”. Aun así, ha señalado que el país se ha visto afectado por la caída del precio de las materias primas, y que ha pasado de un crecimiento del 22% al 4%. “Australia es líder en el mundo con los más altos estándares de seguridad y es una oportunidad para los suministradores”, ha añadido.

El presidente de Euromines Gold Group, Mark Rachovides, ha señalado “son tiempos difíciles para nuestras industrias”, la minería debe ser parte del futuro de Europa y hay que concentrarse en lo que de verdad hacemos bien. En una clara apuesta por el futuro industrial de la región, Rachovides ha destacado que “Europa no solo es un mercado, tenemos que trabajar juntos para crear e inventar juntos”, ya que esta industria es muy extensiva en la generación de empleo.

El director de la Cátedra-Empresa Atlantic Copper, José Luis Tejera Oliver, ha puesto en valor la importancia de las materias primas para el desarrollo urbanístico de países emergentes y ha explicado que a pesar de la caída del precio de estas, “el futuro es halagüeño”.

Las empresas del sector, ha concluido, han aprendido durante la crisis y hoy “son muy flexibles para desprenderse de activos y disminuir así la oferta para que la demanda aumente a la espera de un nuevo ciclo alcista”. Además, ha señalado que la ONU y el Banco Mundial están potenciando proyectos de minería que vayan de la mano del desarrollo sostenible.

El agregado comercial de la Embajada de Canadá, Isidro García, ha destacado la contribución del sector minero al país, que aporta el 3,5% al PIB y engloba 3.700 empresas. “Un 80% de las producción minera canadiense se exporta y 1.000 empresas  mineras canadienses están presentes en 100 países en todo el mundo” y ha subrayado que “el sector minero tiene la capacidad de crear “marca país”.

Por último, el presidente de Confedem, Juan José Cerezuela, ha anunciado que la patronal trabaja activamente con las embajadas de Canadá y Australia para firmar un memorándum de entendimiento en materia de RSC con las asociaciones mineras de esos países. El objetivo de esta iniciativa, ha explicado, es compartir conocimientos, normas y mejorar el nivel de las empresas asociadas a Confedem. “Al mismo tiempo damos a conocer al mundo que en España tenemos capacidades, reservas y conocimientos que pueden ser interesantes para las empresas inversoras de estos países, que creemos que con España sentirán un sentimiento de mayor seguridad y estabilidad”, ha concluido.

Sobre CONFEDEM

La Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia está dedicada a la defensa y coordinación de las actividades socioeconómicas de las empresas y empresarios de la minería, metalurgia y transformación de los productos mineros en España. Agrupa a nivel nacional a Empresas correspondientes a los distintos Sectores de la Minería y de la Metalurgia, así como de la Industria Auxiliar y de Servicios.