Las organizaciones sindicales y empresariales que forman parte del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, UGT, CCOO Y CECALE, han rechazado en la tarde de ayer, 24 de septiembre, en la reunión de la Comisión Permanente, la propuesta de la Consejería de Empleo e Industria de crear cinco Comisiones Especializadas para el estudio e impulso de materias específicas objeto de negociación en el seno del Diálogo Social.

Con la creación de estas comisiones, previstas en la propia Ley del Diálogo Social, la Consejería de Empleo e Industria pretendía facilitar y canalizar la participación de nuevos actores en el diseño de las políticas económicas y sociales de Castilla y León, dando voz a colectivos y organizaciones con conocimiento y experiencia directa en las distintas materias, especialmente en aquellas que por su especificad requieren de un contacto más directo con la gestión.

En los últimos meses, numerosos colectivos han planteado a la Junta de Castilla y León que se les diese voz en el diseño de planes y estrategias relacionados con temas como la formación, la digitalización, la economía verde, o el crecimiento y desarrollo empresarial. Una propuesta que la Consejería de Empleo e Industria considera razonable y necesaria, especialmente en estos momentos, en los que la colaboración y la implicación de todos son fundamentales para la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo.

La propuesta, debatida esta tarde en la Comisión Permanente pretendía crear las Comisiones de Economía Social y Autónomos, Formación y Empleo, Industria y Servicios, Digitalización y economía Verde, y Recuperación y Crecimiento Empresarial. Áreas en las que debe sustentarse gran parte de la recuperación económica y cuya planificación y desarrollo serán claves para mejorar nuestro tejido productivo, el fortalecer el sector empresarial y crear empleo. Del correcto diseño de muchas de estas actuaciones dependerá, además, la participación de Castilla y León en los recursos económicos de los distintos programas de la Comisión Europea.

La negativa de las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social a dar participación a nuevos actores, constituye para la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la pérdida de una oportunidad para enriquecer y fortalecer el Dialogo Social, que desde su constitución contempla las comisiones especializadas y comisiones negociadoras como órganos del Diálogo Social, sin que hasta el momento hayan sido constituidas.

Según recoge la propia Ley, las Comisiones serían un órgano de estudio y debate que remitirían las propuestas de acuerdo a la Comisión Permanente, para su consideración y elevación posterior al Consejo del Diálogo Social, máximo Órgano del Diálogo Social y que debe adoptar sus acuerdos por consenso.

La Consejería de Empleo e Industria hace un llamamiento a las organizaciones sindicales y empresariales para que analicen con generosidad, responsabilidad y altura de miras la propuesta que hoy han rechazado y que permitirá enriquecer y fortalecer el Diálogo Social, y sobre todo mejorar el diseño de las políticas económicas y sociales en beneficio de todos los castellanos y leoneses.